PESCANOVA

Pescanova tiene 15 días más para conseguir votos para el convenio

La empresa había pedido ampliar el plazo al 30 de abril porque ese día se celebra la junta de acreedores de Pescafina, la principal filial.
photo_camera La empresa había pedido ampliar el plazo al 30 de abril porque ese día se celebra la junta de acreedores de Pescafina, la principal filial.

El juez advierte que la propuesta presentada no se puede variar y que la prórroga es solo para facilitar el voto

nnn  Cuando parecía que Pescanova estaba al borde del precipicio ha ocurrido algo con lo que nadie contaba. El juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra concedió ayer a la empresa una prórroga de 15 días para las adhesiones al convenio, hasta el 30 de abril a las 15 horas. El viernes Pescanova presentaba un escrito en el juzgado solicitando esta prórroga, después de haber recibido comunicaciones de acreedores extranjeros que no habían tenido tiempo material de articular su voto al convenio.
En una providencia, el juez Roberto de la Cruz admitía ayer que el plazo inicial que había concedido “puede dificultar la formación de la voluntad y la correcta emisión del voto por parte de todos los acreedores” por lo que acordaba como nueva fecha límite para votar la propuesta de convenio el 29 de abril, aunque los escritos podrán verificarse hasta las 15 horas del día 30.
El juez advierte en la providencia que el plazo “se prorroga en exclusiva atención a facilitar a los acreedores la posibilidad de decidir y emitir su voto sobre la única propuesta de convenio admitida a trámite, lo que da por supuesta la terminante invariabilidad de ésta”. Además señala que “la nueva fecha ha de entenderse absolutamente improrrogable, sin que hayan de ser siquiera atendidas eventuales nuevas solicitudes en el mismo sentido”.
En el escrito que la empresa presentó el viernes argumentaba que prácticamente el plazo para votar la propuesta de convenio había quedado reducido a 7 días hábiles y algunos de ellos en plena Semana Santa, ya que hasta el 3 de abril no se notificó el escrito de evaluación de la administración concursal, que abre el plazo para las adhesiones.
Además, Pescanova explicaba que ha recibido comunicaciones de acreedores extranjeros pidiendo que se solicite una prórroga del plazo, según el documento. Pescanova señaló que está llevando a cabo “una amplia labor de información de la propuesta de convenio” que también ha traducido al inglés para que estuviera a disposición de los acreedores extranjeros, pero que no ha podido facilitar la copia traducida del escrito de evaluación de la administración concursal hasta el jueves, dos días antes de finalizar el plazo.
Añadía que el plazo es también escaso para los acreedores españoles “y dificulta la posibilidad de finalizar a tiempo las conversaciones que se están manteniendo con ellos para obtener su adhesión a la propuesta de convenio”.
La fecha de 30 de abril no es arbitraria, ya que ese día está fijada la celebración de la junta de acreedores de Pescafina, un concurso que es conexo con el de Pescanova,  además de que ambas propuestas de convenio están condicionadas y comparten una masa relevante de acreedores, por lo que sería más eficiente. La empresa concluía que si no se homogeneizaban el plazo de adhesiones al convenio de Pescanova y la junta de acreedores de Pescafina y no se pudiera obtener la mayoría suficiente para el convenio de la primera carecería de sentido la junta de acreedores de la filial, que estaría igualmente abocada a la liquidación.
El convenio de acreedores de Pescanova deberá ser aprobado por el 50% más uno del pasivo, ya que en caso contrario se irá a la fase de liquidación, lo que supone poner en marcha el proceso de puja.
El consejo de Pescanova ha buscado en este tiempo la adhesión de los acreedores a este convenio, que no cuenta con el respaldo de la banca española que en conjunto supone cerca del 45 % del pasivo. n

Te puede interesar