economía

Pescanova y sindicatos avanzan en la negociación, que hoy sigue

Una de las mesas de negociación, ayer en Vigo.
photo_camera Una de las mesas de negociación, ayer en Vigo.

n n n Sindicatos y representantes de Nueva Pescanova avanzaron ayer en una nueva reunión con los mediadores de Inspección de Trabajo e iniciaron las discusiones sobre uno de los puntos conflictivos en la negociación del convenio: la flexibilidad de jornada laboral. En el encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, no se ha llegado a ningún acuerdo, y se han planteado las posiciones de las partes con respecto a la flexibilidad de la jornada y a la posible puesta en marcha del llamado "cuarto turno" (de fin de semana).
La presidenta del comité de personal del centro industrial de Chapela, Candelaria Martínez (CIG), explicó que los sindicatos reclaman a la empresa "más concreción" acerca de ese cuarto turno.
Por otra parte, en materia de flexibilidad, hay varias cuestiones que separan a empresa y sindicatos, entre ellas, la aplicación de la reforma laboral para modificar los horarios de los trabajadores; las jornadas de trabajo los sábados (hasta ahora computan como horas extras); o el incremento de horas de trabajo al cabo del año.
Además de este punto, hay otras dos cuestiones del convenio consideradas críticas por las partes: la doble escala salarial entre empleados de Nueva Pescanova y los nuevos contratados; y el incremento de sueldos planteado por la empresa y que la parte social considera "irrisorio".
La negociación se está llevando a cabo en dos mesas separadas: una de UGT, CIG, USO y CUT, y en la otra con los portavoces de CC OO. n

Te puede interesar