economía

Pescanova, un año en crisis y última semana para evitar la liquidación

Sede del grupo pesquero en Chapela. Pescanova tiene sólo en España más de 1.200 trabajadores y un conglomerado empresarial a nivel internacional.
photo_camera Sede del grupo pesquero en Chapela. Pescanova tiene sólo en España más de 1.200 trabajadores y un conglomerado empresarial a nivel internacional.

Damm negocia 'in extremis' con la banca la quita de la deuda y los trabajadores apuestan por un "socio industrial"

 Empieza la cuenta atrás para Pescanova. Su futuro depende de lo que pase esta semana porque el próximo lunes 3 de marzo a las tres de la tarde es la fecha y hora tope fijada por el juez para presentar propuestas de convenio que permitan sacar adelante al grupo pesquero. Si no hay ninguna se abriría la fase de liquidación.
La de Damm parte, a priori, con más adeptos pero tiene que salvar el principal escollo que es llegar a un acuerdo con la banca sobre la quita de la deuda. Las entidades financieras se posicionaron en las últimas semanas en una quita de entre el 60 y el 70%, porcentaje que estarían dispuestas a perder de los fondos que tienen atrapados en Pescanova, mientras que la cervecera catalana ofreció un 85% y lo rebajó después a un 80%.
La oferta de Damm -conjunta con los fondos de inversión Luxempart, KKR y Ergon Capital- es la que defiende el presidente del grupo pesquero, Juan Manuel Urgoiti, y también los trabajadores. CC OO -sindicato mayoritario del comité de empresa- apela al "sentido común y la responsabilidad" para que se presenten propuestas de convenio. "La opción de la liquidación no la contemplamos, la mejor fórmula es la que conlleva un socio industrial (Damm) que garantice la producción y el mantenimiento del empleo", indica Franciso Vilar, responsable de alimentación del sindicato. "Los bancos solos nos parece peligroso porque de aquí a pocos años podrían proceder a la venta de activos y los fondos de inversión lo único que buscan es obtener una alta rentabilidad que llevaría a cierres", señala.Vilar asegura que Pescanova "es un grupo viable pese a la mala gestión porque la marca funciona y las ventas están creciendo".

mantenimiento del empleo
La CIG también se posiciona a favor de que las entidades se queden con Damm como socio industrial y que "hagan un plan que permita mantener todos los puestos de trabajo", apunta Xosé Fernández Piñeiro, portavoz de alimentación en la central nacionalista.
Las otras ofertas que hasta el momento se dieron a conocer son las de un consorcio de fondos internacionales (entre ellos Blue Crest y Centerbridge) liderado por el exministro de Defensa Eduardo Serra y, por otra parte, estaría el núcleo duro de la banca -Sabadell, Popular, Caixa Bank, Novagalicia Banco, Bankia, BBVA y Santander-, que concentra la mayor parte de la deuda de Pescanova que asciende a 3.640 millones de euros.n

Te puede interesar