economía

Pescanova fija la atención del sector por la negociación de su convenio

Los trabajadores de Nueva Pescanova tuvieron ayer una asamblea en Chapela.
photo_camera Los trabajadores de Nueva Pescanova tuvieron ayer una asamblea en Chapela.

Los sindicatos prevén un conflicto largo que evite que se firmen medidas ya pactadas en otros acuerdos

 La negociación del convenio colectivo de Nueva Pescanova, que se reanuda este miércoles tras dos semanas de protestas, está en el punto de mira del sector de elaborados. Paralelamente a la negociación que se lleva en Vigo, en Madrid se avanza en el nuevo convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración, y a juicio de los sindicatos, las empresas temen que la lucha en Pescanova se extienda y afecte a las condiciones de este documento. Sobre la mesa, informa la CIG, había un preacuerdo firmado por CC OO y UGT, si bien el primero de los sindicatos se habría retirado.
Suso García, de la CIG, señaló de este modo ayer tras la asamblea que mantuvieron con los trabajadores de la empresa que el sector de elaborados "tiene sus ojos puestos en nosotros para ver lo que somos capaces de lograr".
El objetivo de los trabajadores de Nueva Pescanova es evitar la introducción de cláusulas similares a las del convenio de elaborados, que rebajarían en ciertos puntos sus condiciones laborales, como la creación de nuevas categorías laborales, una rebaja salarial o la introducción de medidas de flexibilidad. Por ello, la unión sindical formada por la CIG, CUT, UGT y USO prevé un "conflicto largo" aunque celebran que la dirección de la empresa haya accedido a "negociar en otro contexto" para desbloquear las conversaciones, en palabras de Ricardo Castro, delegado sindical de la CUT.

Solución sin conflictos
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, señala que la negociación del convenio colectivo debe resolverse "lo antes posible" pues "lo eseable es que llegue a un acuerdo por el bien de la empresa y el trabajador". Vieites señala que haciendo un paralelismo "entre la propuesta de la empresa y el convenio de la conserva recién firmado, no hay grandes diferencias, y fue firmado por los dos sindicatos mayoritarios, CIG y UGT".

Te puede interesar