ECONOMIA

Pescanova se enfrenta a cinco expedientes de la CNMV

En el grupo de empresas Pescanova trabajan 12.629 personas.
photo_camera En el grupo de empresas Pescanova trabajan 12.629 personas.

Masaveu, Damm y Luxempart y Sousa aún son los principales accionistas de la empresa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto cinco expedientes sancionadores a Pescanova por presunta comisión de varias infracciones tipificadas como graves o muy graves, según figura en la memoria del grupo del primer semestre. Las infracciones estarían relacionadas con la supuesta remisión de información inexacta o engañosa en un hecho relevante del 14 de marzo de 2013, justo el que hizo estallar la crisis entre los principales miembros del consejo de administración, pero también por no remitir a la CNMV información financiera, por la negativa o resistencia a la acción supervisora, por la realización de prácticas de manipulación de mercado y por no comunicar operaciones sobre acciones propias de miembros del consejo, entre ellas el presidente, Fernández de Sousa, y el consejero, Paz Andrade, que vendieron acciones sin comunicarlo.
La memoria, remitida el domingo a última hora de la tarde a la CNMV, explica que Carolina Masaveu Herrero (Crisgadini), Corporación Económica Damm, Luxempart y el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro figuran todavía entre los principales accionistas de Pescanova, hasta que se produzca la entrada de la banca y la creación de Nueva Pescanova.
El primer accionista individual es Carolina Masaveu, con un 7,13% del capital que controla a través de la sociedad Crisgadini. Le siguen Corporación Económica Damm, con un 6,2%; Luxempart (5,83%) y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (5,4 7%), controlada por el expresidente Sousa-Faro. Junto a estos accionistas, figuran Golden Limit (3,51%), así como Nova Ardara Equities (3,02%), sociedad en manos del que fuera consejero de Pescanova Alfonso Paz Andrade. Existen, además, otros accionistas que con una participación superior al 3% representan el 25,54% del capital, mientras que el resto de accionistas con una participación inferior al 3% suponen en 63,81% del capital.
A 30 de junio de 2014, la plantilla de la empresa asciende a 12.629 trabajadores, entre directivos (127), delegados de venta (66), otros técnicos (1.613), jefes y oficiales (952) y especialistas y operativos (9.871).
Entre los datos económicos, además de un beneficio consolidado de 1.790 millones en el primer semestre de 2014 y ventas por 434 millones de euros en los seis primeros meses de 2014, también figura una notable reducción de la deuda financiera, de 3.200 a 1.252 millones de euros, derivado de la aplicación del concurso de acreedores. n

Te puede interesar