MAR

Pescadores gallegos piden a Bruselas que recapacite con el veto al 'xeito'

Fajardo con la conselleira do Mar ayer en la toma de posesión.
photo_camera Fajardo con la conselleira do Mar ayer en la toma de posesión.

El nuevo presidente de la federación de cofradías lamenta que "algún erudito" pretenda acabar con este arte

n n n El nuevo presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Tomás Fajardo, lamenta que "algún erudito en Bruselas" pretenda eliminar el 'xeito', un arte de pesca artesanal "no dañina y respetuosa con el medio". Así lo indicó el patrón mayor en Porto do Son en la toma de posesión al frente de las cofradías de Galicia. Fajardo pidió "sentido común" y mostró su deseo por que las autoridades comunitarias "recapaciten" por esta decisión que afectaría a más de 400 barcos en la comunidad. 
El borrador de la orden que prepara Bruselas para eliminar este tipo de arte, entre otras, centró gran parte de su discurso y también el de la conselleira do Mar. Rosa Quintana destacó que "no perjudica a las aves ni a los mamíferos" y dijo que eso es "lo que vamos a acreditar en Bruselas". Quintana avanzó que la primera reunión que solicitará el presidente de la Xunta al nuevo ejecutivo comunitario será con el comisario de Pesca. 
El presidente de la federación de cofradías también hizo alusión al furtivismo, que calificó como "una lacra social". "Son verdaderos delincuentes, violentos y organizados que esquilman con total impunidad los bancos de marisco y de percebe y hacen peligrar nuestro medio de vida y el futuro de muchas familias", indicó.
La conselleira, por su parte, indicó que la Xunta declaró una "guerra a muerte" a esta actividad ilegal desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2009.
Fajardo se refiró a los "bajos precios" que alcanza el pescado en la lonja y pidió "mitigar este problema". "Sabemos pescar pero no sabemos vender", zanjó, mientras solicitó una reunión oficial con la conselleira e indicó al sector que será un presidente "con sentido común y próximo".
Con todo, Rosa Quintana hizo un llamamiento al sector para que, junto con la Administración gallega, sea "capaz de superar" los problemas a los que se enfrenta  recordó sólo será posible si "se cumplen las normas". 
Tomás Fajardo sustituye en el cargo a Benito Gónzalez, que no pudo presentarse a las elecciones al perder la presidencia de la cofradía de pescadores de Cambados el pasado verano.n

Te puede interesar