MAR

Las pescaderías tradicionales miran a cocina y redes sociales

La conferencia se realizó ayer en el Mercado Progreso.
La conferencia se realizó ayer en el Mercado Progreso.
Las pescaderías tradicionales miran a cocina y redes sociales

El mercado do Progreso acogió ayer una conferencia sobre las tendencias en el comercio de pescadería con el objetivo de mejorar las ventas. El encuentro estaba organizado por la Unión de Consumidores de Galicia, la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña y Fedepesca.
En el encuentro se destacó que el consumo de pescado en España está cayendo, especialmente en la merluza, y se apuntó como causas a la crisis demográfica, el poco consumo de pescado en hogares con niños y las nuevas tendencias de consumo, centradas en los productos preparados. Además, el 45% de la población española conoce 3 o menos recetas con pescado.
Luia Álvarez Blanco, directora general de Fedepesca, explicó en su intervención que en Madrid las pescaderías han comenzado a incorporar productos elaborados de pesca a través de la adquisición de hornos inteligentes o de envasados ya elaborados. Además, puso de ejemplo casos de éxito de pescaderos que emplean la red social Instagram para mostrar los productos del día, la iniciativa de un pescadero que enseñaba a limpiar diferentes pescados por Facebook o la iniciativa de una pescadería gaditana para regalar mariscos durante San Valentín.
Álvarez Blanco señaló que los millenial, los nacidos entre 1980 y el año 2000, son clientes "volátiles e infieles" por lo que recomendó a las pescaderas que intentaran crear experiencias en el punto de venta, como contar de dónde sale cada producto o explicar diferentes recetas para un producto.
Desde la Unión de Consumidores, su secretario general Miguel López hizo hincapié en que el anisakis no supone un riesgo para la salud si el pescado se cocina correctamente y envió un mensaje de tranquilidad por la alarma generada en torno a la merluza.