MARIO WEITZ CONSULTOR DEL BANCO MUNDIAL Y PROFESOR EN EL IESIDE

"La pesca tiene potencialidad, pero los empresarios esperan que se consolide Macri"

 El economista Mario Weitz visita Vigo este lunes para analizar las tendencias de la economía mundial en el medio plazo y su efecto en las inversiones españolas en América Latina.

Mario Weitz es experto en economía internacional.
Mario Weitz es experto en economía internacional.
"La pesca tiene potencialidad, pero los empresarios esperan que se consolide Macri"

Estará en el Campus de Vigo de IESIDE de Afundación (avda. de Madrid, 60) a las 19 horas.


¿Qué situación presenta la economía mundial?
A corto plazo la economía mundial va muy bien, mejor que nunca en los últimos diez años. Todo el mundo está creciendo, incluso aquellos que el año pasado tenían recesión: Brasil, Rusia, Argentina o Japón. Hay mucho crecimiento económico a nivel mundial, poca inflación y la tasa de desempleo está cayendo. Hay alguna excepción. Venezuela es un desastre. Se combina una recesión con una caída del PIB del -15%, una inflación que el FMI dice será del 13.000%y la tasa de paro que se acerca al 30%. 


¿Qué desafíos tiene la economía? La situación parece buena.
Aunque parezca contradictorio a medio plazo hay nubarrones muy serios que hay que corregir. El aumento de endeudamiento y deuda pública es un problema porque luego hay que pagarla. El segundo problema es el decrecimiento de la población, que en España es muy grave. Eso implica problemas de productividad, de pagar las pensiones. El tercero es el aumento del populismo y del proteccionismo, una idea peligrosa. La cuarta, el impacto de la tecnología: digitalización, robots y la inteligencia artificial a nivel de empleo, que a largo plazo, en 20 años, la mayoría de estudios dicen que subirá la tasa de paro.


¿Cómo está América Latina?
Hay países que nos gusta bastante. México a pesar de Trump; Perú Chile y Colombia. Brasil y Argentina están mucho mejor y eso es importante para España porque hay muchas inversiones allí, pero todavía habrá que ver si se consolida. Argentina necesita como agua de mayo inversiones españolas pero los empresarios no quieren volver al populismo de Kirchner. Los países a desechar son los populistas: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. 


¿Qué sectores son más relevantes?
Los que vemos más interesantes son sin duda el sector infraestructura, donde España es líder mundial en ingeniería. El tema de energías limpias, se están desarrollando muchos proyectos de energía eólica y solar. Y el téxtil por ejemplo, donde Galicia tiene un papel importante.


¿Y la pesca?
Sin duda. La percepción que tengo es que en Argentina están ansiosísimos de que España invierta. Es uno de los países que más invierte, y el sector pesquero es una zona de clara actividad. La duda de los empresarios si se va a consolidar Macri, pero la pesca tiene potencialidad.


También hay un lado positivo: tratados de libre comercio con Canadá y Mercosur.
El tema de Mercosur es muy importante, es complicado pero se está avanzando. Posiblemente se va a cerrar pronto. Será un elemento importante, aunque más para exportaciones. Va a liberalizar el mercado. En América Latina hay países muy proteccionistas con aranceles muy altos.


¿Cuál es el riesgo de la deuda?
Sabemos que se empiezan a retirar los estímulos y empiezan a subir los tipos de interés, en EE UU un 1% este año y en Europa el año que viene. Cual puede ser la tormenta perfecta, si no bajamos el endeudamiento y los tipos de interés suben, el coste de pagar esa deuda se vuelve imposible y haya dificultades, que refinanciarla. A corto plazo no parece que vaya a explotar mañana, pero es un tema serio a corregir.