MINISTROS, EXPERTOS DE LA FAO Y ALTOS EJECUTIVOS DE MEDIO MUNDO DEBATIERON SOBRE LAS ESPECIES DE PESCADO BLANCO

La pesca pide en Vigo hasta un 40% más de cuota de merluza del norte

Vigo acogió ayer un encuentro al más alto nivel sobre pescado blanco que congregó a más de 300 participantes, entre ellos varios ministros, expertos del sector y altos ejecutivos de la industria internacional.
Se trata del Congreso Mundial Whitefish, antesala de la feria Conxemar que empieza hoy, y que está coorganizado junto con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Xunta y Gobierno alzaron una voz unánime en defensa del sector reclamando más cuota de merluza, especie de la que España es el mayor consumidor en el mercado comunitario. El ministro de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó que a la vista de la mejora del estado del stock de merluza del norte, España pedirá a Bruselas un aumento de la cuota. 'Estamos hablando de porcentajes superiores al 40 por ciento, pero habrá que ver los datos definitivos y las propuestas que la Comisión Europea pone encima de la mesa', apuntó en declaraciones a los medios. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, defendió el derecho de la flota de 'aprovecharse de los sacrificios' realizados en los últimos años y abundó en que los especialistas avalan que la merluza del norte está en una 'evolución biológica inmejorable'.


equilibrio social yambiental

El presidente de la Xunta se manifestó en esta misma línea y dijo que 'hay datos objetivos que reflejan su abundancia', en alusión a las recomendaciones hechas por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar. Núñez Feijóo apeló 'al sentido común' así como a 'escuchar al sector' y a buscar un 'equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social'. Con todo, advirtió del 'duro golpe' que la prohibición del arrastre y de otras artes en aguas profundas podría suponer para la flota gallega y pidió que se establezcan planes de gestión para cada caladero para evitar 'un impacto negativo en un sector pujante'.

El subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, también defendió la sostenibilidad del recurso y manifestó su satisfacción por la cooperación desarrollada con los científicos y con la coorganización del congreso con Conxemar. Así, apuntó que para 2014 hay 'grandes expectativas' en cuanto a este colaboración público-privada-.

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) aprovechó el evento en Vigo para analizar con el Gobierno de Chile las posibilidades de uso de sus puertos para la flota palangrera de superficie.

La inauguración contó con la presencia del presidente de Conxemar, José Luis Freire; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, así como un nutrido grupo de empresas gallegas y de otros puntos de España y 14 ponentes de 10 nacionalidades para apoyar el congreso.n

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >