mar

La pesca es fundamental para 74 sectores de la economía gallega

20170111203307844
photo_camera La pesca es un sector que influye en el naval, la industria conservera, la distribución o el comercio.

Un estudio de la catedrática María do Carme García Negro señala la dependencia de Galicia de la actividad pesquera

 La actividad pesquera es un entramado que va más allá de la extracción de un pez en el agua. Desde la construcción naval del buque hasta la comercialización, pasando por la transformación y distribución, el mar es el soporte económico de 74 de los 81 sectores industriales que sustentan Galicia, según un estudio realizado por la catedrática de economía María do Carme García Negro que ayer hizo público la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI).
El estudio, titulado "¿Cómo conocer cuáles son las zonas altamente dependientes de la pesca en la UE?", García Negro analiza los sectores de la economía gallega para detectar la importancia de la pesca, e indica que "produce tirones en forma de red y de constelación industrial y de servicios en un número elevado de sectores".
Además de esto, también indica que "el conjunto de la pesca gallega es una actividad económica claramente industrial, es decir, para producir una cantidad de producto de la pesca se necesita, imprescindiblemente, de la concurrencia de otros sectores de la actividad económica industrial y de los sectores de servicios, actividades todas ellas que, por su encadenamiento, dan lugar a que cualquier cambio ponga en marcha un complejo juego de relaciones. Por otro lado, García Negro señala que esta relación de mercado constituye, en el presente, el elemento que "garantiza la supervivencia de una actividad económica distinta a la extractiva; la pesca gallega es un sector exportador gallego" independiente de agentes externos.
Finalmente, explica que la pesca gallega es un sector económico innovador en si mismo porque crea productos nuevos, inventa o crea bienes de mercado de recursos no utilizados en ese mercado.

Te puede interesar