economía

Pemex se mantiene en Barreras sin perspectiva de vender su participación

La petrolera mexicana ya nombró a sus tres representantes en el consejo de administración del astillero

 La petrolera Pemex se mantiene de momento firme en la apuesta que hizo en su día con la adquisición de la mayoría del astillero vigués Hijos de J. Barreras y descarta una posible venta de sus acciones, un paquete del 51%. "No tenemos pensado vender nuestra participación", señaló hace unos días así de contundente un portavoz de la petrolera.
El presidente del consejo, José García Costas, lo reiteraba ayer que no hay nada sobre que Pemex pueda estar interesada en deshacerse de su participación.
De hecho, García Costas confirmó que el grupo mexicano ya había nombrado a sus tres nuevos representantes en el consejo, tras los cambios en la cúpula de la matriz que provocaron movimientos en sus filiales.
En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Pemex se deshiciera de su paquete en Barreras ante la difícil situación que está pasando el sector del petróleo, por los bajos precios del crudo, y en concreto el grupo Pemex, que no ha concretado nuevos barcos en el astillero. La última ha sido la posibilidad de que Citic Censa estudie hacerse con ese paquete para la construcción de las bases de las plataformas off-shore de energía eólica marina. En Barreras lo niegan "no ha habido ningún acercamiento de Citic", zanja José García Costas. 

El astillero Narwhal se traslada de Mos a Porriño para seguir creciendo

 El astillero Narwhal Boats traslada su centro de producción de Mos al polígono industrial de A Granxa, en Porriño. La empresa informó ayer que el cambio forma parte del plan de futuro y "supone un salto cualitativo a todos los niveles, con unas modernas instalaciones diseñadas conforme a los más altos estándares de calidad y seguridad", explicó. 
El fabricante de embarcaciones semirrígidas Narwhal Boats avanza así en su plan de crecimiento y expansión iniciado en octubre de 2013 y afronta el último trimestre del año con el traslado de su unidad de producción.
En palabras de Iván Fernández Ribelles, miembro del consejo de Narwhal Boats, el nuevo centro de producción supone un considerable salto cualitativo porque "acondicionar el centro actual a los estándares de calidad y seguridad que exige un astillero de nuestras características resultaba inviable, por lo que decidimos buscar una nueva ubicación”. 
Precisó que “el compromiso de la empresa siempre ha sido permanecer en Galicia y en el área metropolitana de Vigo”.  Laura Villar, directora de desarrollo de negocio de Narwhal Boats, explicó que "nuestro plan es ir trasladando la unidad de producción de manera gradual" y así "esperamos estar produciendo a pleno rendimiento desde las nuevas instalaciones a partir del próximo mes de enero”. n

Te puede interesar