Vigo

Pego saldrá de la cárcel para trabajar de voluntario en el Banco de Alimentos

 El ex director general de Novacaixagalicia José Luis Pego saldrá de prisión de forma parcial para trabajar como voluntario en las tareas del Banco de Alimentos. Así lo autorizó ayer el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, el ourensano José Luis Castro, que basa su decisión en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. 


En él se introduce el llamado "principio de flexibilidad", adoptando, respecto a cada penado, que puede estar clasificado en un grado de tratamiento (cualquiera de ellos) pero con algunas características de otro. Es decir, que aunque a Pego no le corresponda todavía el tercer grado por su situación, puede acceder a determinadas medidas de libertad restringida. Y eso tras el paso obligatorio de pagar toda la responsabilidad civil y devolver lo impuesto por el tribunal, algo que ya realizó.
"La pena y su ejecución deben tener una proporcionalidad y una medida", afirma el magistrado. De esta forma, Pego saldrá de lunes a jueves a realizar sus actividades con la ONG y regresará para dormir en prisión. Será el fin de semana cuando el exdirectivo de Novacaixagalicia pueda pernoctar en su domicilio. El auto judicial se firmó ayer jueves pero será la Junta de Tratamiento de la cárcel de A Lama la encargada de determinar los horarios de salida. 
José Luis Pego cumple una condena de dos años por administración desleal y apropiación indebida. En el próximo mes de enero habrá cumplido la mitad de la pena y estará en situación de acceder a la libertad condicional.

fernández gayoso
Se trata de un caso similar al ocurrido con el expresidente de la entidad financiera gallega, Julio Fernández Gayoso, que el pasado mes de agosto comenzó su labor social como voluntario en la Fundación Érguete-Integración, organización pionera en la lucha contra el narcotráfico.n

Te puede interesar