economía

La patronal provincial reclama una rebaja de impuestos para las pymes

El presidente de la CEP, Luis Novoa, saludando a la ministra Ana Pastor, ayer en un desayuno en Los Escudos.
photo_camera El presidente de la CEP, Luis Novoa, saludando a la ministra Ana Pastor, ayer en un desayuno en Los Escudos.

Los empresarios de Vigo advierten que se puede producir "otra burbuja" si no se reactiva la producción industrial 

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) lanza un SOS reclamando una reordenación de las diferencias fiscales entre las grandes empresas y las pymes y urge una apertura del crédito bancario porque la “la reactivación de la actividad económica vendrá de la mano de los empresarios”.  Así lo indicó ayer el presidente de la patronal, Luis Novoa, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Vigo con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Novoa defendió que las pymes son “las que mayoritariamente pagan los impuestos y contribuyen a la creación de la riqueza” y advirtió que “no habrá recuperación en firme hasta que no se consolide el sector industrial” en la ciudad. “Mientras las actividades y negocios financieros sean más productivos y rentables que los de producción, no funcionará nada. “Así vamos hacia otra burbuja”, indicó.
El presidente de la CEP también instó a consensuar un modelo entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales y revertir la situación actual en la que, según dijo, “hay más de improvisación que de planificación”. “Debemos ser conscientes del fin del modelo económico basado fundamentalmente en el consumo tal y como lo hemos desarrollado en toda su amplitud hasta 2007 que, con lo que acabamos de atravesar, se ha revelado como inviable”. Novoa admitió que la situación anterior a la crisis “no se repetirá” e indicó que “estamos ante el inicio de otro ciclo, ha cambiado el modelo y es necesario renovarse”.
La patronal también hizo un llamamiento a la banca para que permita “un acceso al crédito con unas condiciones que les permitan ser competitivos” y lamentó que a las pymes “se les exigen excesivas garantías” o que los tipos de interés son muy elevados.
La ministra Ana Pastor, por su parte, elevó a Vigo y a la provincia a  “ motor de la economía gallega y del empleo” e indicó que las empresas se mueven “cada vez en un entorno más favorable” y en un “horizonte de futuro más alentador”. La titular de Fomento, mostró su “compromiso irrenunciable” con la provincia con obras tan importantes como las de la Alta Velocidad, el aeropuerto o la Autopista del Mar. Con todo, recordó que su departamento es “el que más contribuye a la competitividad”. “Un euro bien invertido en infraestructuras tiene un retorno económico”, apuntó.
Al acto, celebrado en el Hotel Los Escudos, asistió un numeroso público entre empresarios vigueses y de otros puntos de Galicia y representantes políticos.n

Te puede interesar