Economía

La patronal gallega convoca elecciones para el próximo 27 de enero

Antonio Fontenla
photo_camera Antonio Fontenla

La convocatoria coge por sorpresa al presidente ourensano Pérez Canal 

 La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocó ayer elecciones a la presidencia para el próximo 27 de enero. Ha sido el presidente portavoz del comité ejecutivo, Antonio Fontenla, el encargado de realizar la convocatoria para cumplir el acuerdo del comité ejecutivo. Previamente, el próximo lunes día 12, se reunirá la junta directiva para aprobar el censo electoral y todos los asuntos de la convocatoria.
La convocatoria cogía por sorpresa a la Confederación de Empresarios de Ourense y, en este sentido, su presidente José Manuel Pérez Canal aseguró que en las últimas semanas "veníamos trabajando en la presidencia rotatoria, pero se ve que al final se quiso convocar elecciones, no sabemos por qué este cambio", explicó.
José Manuel Pérez Canal no tiene en mente repetir como candidato y en lo que coinciden distintas fuentes consultadas es en que es necesario llegar a la asamblea general que elegirá al nuevo presidente con un candidato de consenso.

momento de generosidad
En este sentido también se manifestaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, al señalar que "cualquiera que piense en sí mismo y no en el compromiso con la CEG en este momento se equivoca", señaló.
Jorge Cebreiros considera que "necesitamos consolidar la CEG" y en este sentido cerrar la financiación, que asegura está avanzada, así como los proyectos del próximo año. "La segunda tarea -dijo Cebreiros- es buscar candidato pero no solo entre los cuatro líderes provinciales, sino también en las sectoriales. Es una reflexión que va a llevar tiempo", aseguró. El presidente de la patronal de la provincia de Pontevedra cree que "este es el momento de la generosidad y el compromiso con la organización".
El cometido de convocar la asamblea ha recaído sobre el presidente en funciones, Antonio Fontenla, portavoz por edad, de la gestora provisional que está al frente de la institución tras la dimisión del presidente Antonio Dieter Moure. El representante de los empresarios de A Coruña y presidente en funciones de la CEG, Antonio Fontenla, ya mostró su intención en los últimos días de no ser candidato a las elecciones que él mismo ha convocado. 

CRISIS INTERNA
La crisis interna de la entidad, en los últimos tiempos marcada por la división norte-sur (los expresidentes Fontenla y José Manuel Fernández Alvariño fueron contrincantes en varias citas de los empresarios con las urnas), se acrecentó recientemente debido a las dificultades económico-financieras y el hecho de que Moure se impusiese a su rival (el presidente en Ourense, José Manuel Perez Canal) por únicamente 10 votos.
El plan de viabilidad diseñado por el último presidente saliente no llegó a ejecutarse, y ahora la gestora trata de aliviar la situación con medidas de ajuste y la futura negociación de proyectos con la Xunta. Entre estos proyectos se encuentra la red "Pexga" de oficinas en el exterior.

Te puede interesar