ECONOMIA

La patronal de las ETT impugna el convenio del metal de la provincia

El convenio fue firmado en Vigo en noviembre de 2013 y tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
photo_camera El convenio fue firmado en Vigo en noviembre de 2013 y tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Considera ilegal que se limite la contratación a través de empresas de trabajo temporal y pide la nulidad del artículo

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal Fedett presentó una demanda contra el convenio colectivo provincial del sector metalúrgico y sus firmantes -varias patronales y sindicatos-, que están llamados a comparecer este jueves a las 11 en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en Coruña, según consta en el auto al que tuvo acceso este diario.
Fedett solicita la impugnación del convenio por considerar ilegal el artículo 10 del mismo, que recoge que "las empresas no podrán contratar los servicios de las ETT, excluyendo los supuestos de sustitución por incapacidad temporal, vacaciones y licencia". La patronal argumenta que la reforma laboral anularía dicha limitación y que el convenio "incurre en ilegalidades y manifiesta lesividad" para los intereses del demandante.
  La denuncia está interpuesta contra la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (ATRA), la Asociación de Empresarios de Electricidad y Telecomunicaciones (Instalectra) y la asociación de instaladores de fontanería, calefacción y gas (Foncalor) , además de los sindicatos CC OO y UGT. Todos ellos (excepto Foncalor y la CIG) firmaron el convenio en noviembre del año pasado, aunque esta patronal sí suscribió el convenio anterior en el que también figuraba esta clausula. Además, en el capítulo de contratación hay otros apartados relativos a la limitación del pluriempleo o la fijación de un porcentaje de indefinidos, aspectos que los sindicatos exigían para lograr un equilibrio. 
Los sindicatos llevan tiempo denunciando el "uso masivo" de las ETT por parte de algunas empresas de automoción en Vigo y su área, a la hora de contratar para evitar empleos permanentes. Con respecto a la denuncia, creen que "están buscando negocio" en sectores donde hasta ahora no era habitual" sus servicios como el del metal, señalan fuentes sindicales.
El convenio del metal de la provincia de Pontevedra afecta a más de 30.000 trabajadores y 4.000 empresas de más de 25 actividades, siendo el mayor convenio sectorial en Galicia. El actual es por dos años (2013 y 2014) con un incremento salarial de un 1% para el pasado ejercicio y ninguno para éste. En cuanto a los aspectos sociales, una de las medidas alcanzadas es que se engloba dentro de las 22 horas de asistencia médica que tienen los trabajadores, un permiso para acompañar a los hijos al pediatra. El texto también recoge la creación de un carné profesional en sustitución de la desaparecida bolsa de empleo y una modificación y reforzamiento de la comisión paritaria, entre otros.n

Te puede interesar