ECONOMíA

Pastor reivindica los puertos como 'claves' en el desarrollo

Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta y otras autoridades, durante el acto.
photo_camera Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta y otras autoridades, durante el acto.

La ministra de Fomento anuncia que pedirá fondos europeos para la conexión ferroviaria con Galicia 

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, reivindicó ayer los puertos como "elemento clave" para el desarrollo industrial en España y reclamado el apoyo de los inversores privados para consolidar actuaciones como el Puerto Exterior, en la presentación oficial de este proyecto a representantes del tejido económico y social de A Coruña y su área de influencia. 
En el acto, anunció también que solicitará fondos europeos para la conexión ferroviaria con Galicia. En concreto, señaló que pedirá "cuando menos 105 millones de euros". Sobre este acceso -en la actualidad en fase de estudio las alegaciones presentadas-, dijo que "la idea" es que en 2015 "más pronto que tarde se adjudiquen los proyectos" para iniciar "lo más pronto posible la obra". 
En su discurso, Pastor ha señalado que, con el acto celebrado en Punta Langosteira, "se pone en valor" esta infraestructura, "el símbolo de la mejor ingeniería española del siglo XX y del siglo XXI", según dijo.
"Es un logro que hay que valorar en clave de crecimiento, de empleo, de riqueza y de bienestar", recalcó la ministra,q ue señaló que la previsión es que los Puertos del Estado cierren este año el ejercicio con casi 485 millones de toneladas "y que en 2015 rebasen los 500 millones", precisó.
Por su parte, el presidente de la Xunta indicó que el Puerto Exterior es "una consecuencia de una protesta útil y de una rebeldía positiva", en alusión a la catástrofe del 'Prestige' que conllevó la decisión de acometer esta obra. 
Previamente a los discursos, en los que se recordado a los cinco trabajadores fallecidos en esta obra, la ministra de Fomento, acompañada por el presidente de la Xunta y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, ha procedido a la colocación simbólica de la réplica de una piedra en la segunda fase del contradique. 
Esta actuación se acometerá tras finalizar la ejecución de la primera, de 450 metros de longitud. Esta segunda prolongará el espigón otros 900 metros. La inversión ascenderá a unos 36 millones de euros.

Te puede interesar