VIgo

La parada de PSA Vigo afecta a la mitad de sus proveedores

La factoría de Balaídos para toda la semana para ajustarse a la bajada de la demanda.
photo_camera La factoría de Balaídos para toda la semana para ajustarse a la bajada de la demanda.

Los sindicatos preparan una contraoferta de reducción de costes para presentar a la fábrica

La parada de producción que inició ayer PSA Peugeot-Citroën en Vigo y que durará toda la semana afecta a casi la mitad de la actividad de sus proveedores. Pese a que la industria auxiliar viguesa de la automoción ha ido reduciendo dependencia de esta fábrica y logró más contratos para otros fabricantes a nivel mundial, el centro de Balaídos sigue siendo su principal cliente y en algunos casos el único. 
La gran mayoría está echando mano de los ERE que tiene en vigor -como la propia factoría- o de la bosa de horas para paliar esta inactividad que afecta a todas las plantas que el grupo PSA tiene en Europa. Se trata de una medida ya implantada en los dos últimos años con el fin de reducir stocks de cara al cierre del año, rebajar costes y ajustarse a la bajada de la demanda de los mercados.
La semana de parada en la planta de Balaídos servirá a los sindicatos para preparar una contraoferta que está previsto presenten a la empresa el próximo lunes 3 de noviembre, cuando volverán a reunirse para seguir negociando los recortes que quiere aplicar la dirección. La compañía propuso una rebaja salarial anual del 5%, reducción del 50% de las pagas extra y congelación salarial hasta 2017, entre otras medidas. El comité rechazó la propuesta y se negó a negociar este ajuste salarial que supondría una media de 3.000 euros anuales menos por cada trabajador. 
La factoría se enfrenta a un cierre del año complicado ya que en noviembre bajará la cadencia de producción en la línea de los monovolúmenes (de 42 unidades a la hora pasará a ensamblar 35), lo que supondrá la no renovación de una parte de los trabajadore temporales. En diciembre, la empresa presentará al grupo su propuesta para optar a la nueva furgoneta para la que, por el momento, no cumple los criterios de rentabilidad.n

Te puede interesar