MAR

El operativo contra tráfico ilegal de almeja portuguesa evidencia que "los controles funcionan", según Quintana

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha señalado que el operativo puesto en marcha de manera conjunta entre policía española y portuguesa contra el tráfico irregular de almeja portuguesa, y que ha incluido varios registros en las rías de Arousa y Pontevedra, pone de manifiesto que "los controles están funcionando".

Todos los días cerca de 1.700 personas recogen almeja ilegalmente en el estuario del Tajo.
Todos los días cerca de 1.700 personas recogen almeja ilegalmente en el estuario del Tajo.
El operativo contra tráfico ilegal de almeja portuguesa evidencia que "los controles funcionan", según Quintana

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, tras participar en la inauguración de unas jornadas sobre los Grupos de Acción Local de Pesca en Vigo.

Cuestionada sobre la investigación que dirige la autoridad judicial de Portugal, sobre una supuesta trama organizada dedicada a la extracción de almeja (en zonas no aptas para marisqueo), su distribución y comercialización en Galicia y otros lugares de España, Rosa Quintana ha subrayado que el operativo policial y los registros "se montan porque se detectaron irregularidades".

La conselleira, quien ha insistido en la necesidad de "acabar con el furtivismo", ha apuntado que "ya se ve que no es solo cosa de Galicia" y que en Portugal "las autoridades hablan incluso de trama organizada". "Si se hacen estas operaciones es porque los controles ponían en evidencia que había un tráfico de mercancía que venía de Portugal y que se estaba comercializando como producto gallego", ha incidido.

Rosa Quintana ha recordado que la Policía Autonómica y los servicios de vigilancia llevan tiempo incautándose de "producto de Portugal sin documentación o con documentación falsa". "No es algo nuevo, la novedad ahora es que se está haciendo un operativo conjunto entre dos países, y que afecta a varias Comunidades Autónomas", ha añadido.