economía

Opel inicia la venta del Combo, el primer vehículo que monta en Vigo

El Opel Combo Life se ensamblará en Vigo y comparte chasis con el Berlingo y la Partner.
photo_camera El Opel Combo Life se ensamblará en Vigo y comparte chasis con el Berlingo y la Partner.

El Grupo PSA desvela la segunda furgoneta del triple lanzamiento del proyecto K9 que ya está en marcha

nnn La marca alemana Opel anunció ayer que inicia la venta de la nueva furgoneta familiar Combo Life. Esto supone un hito en la historia de la factoría de Vigo del Grupo PSA porque es la primera vez que se ensamble un vehículo de esta marca. Las primeras unidades se repartirán en el segundo semestre del 2018, al igual que el Berlingo, aunque ya están diariamente en la cadena de montaje.
Ambos modelos, junto a la Peugeot Partner, forman parte del triple lanzamiento cuyo nombre industrial es K9. Fue adjudicado en diciembre de 2014 a la factoría de Balaídos y cuatro años después se inicia su venta. La decisión se tomó, pues, ante de que el Grupo PSA adquiriese Opel, operación que se cerró a mediados del 2017.
Este lanzamiento, que funcionará a pleno pulmón a la vuelta de vacaciones en agosto, supondrá un importante aumento en la producción del centro de Vigo, si bien la empresa todavía no ha comunicado previsiones de producción. Todo a que se superará la cifra del año pasado (435.000 vehículos) y que se rondará el medio millón.
Los tres vehículos comparten un chasis común, fruto de la plataforma modular EMP2, con el que se ensambla desde 2013 los monovolúmenes Grand C4 Picasso, que se producen en el "sistema 2".
Para responder a este revulsivo, desde inicios de febrero la factoría de Vigo inició el trasvase de empleados que conformarán el grupo de producción del K9. Fueron 50 los primeros trabajadores en cambiar del "sistema uno" al "sistema 2". En agosto serán 300. Estos trabajadores son los que ensamblaban en el "sistema uno" las antiguas furgonetas. En el "sistema 2" se producen los monovolúmenes, y ahora la K9.
A este grupo de trabajadores se incorporará además un cuarto turno en mayo en el "sistema uno" y otro en septiembre en el"sistema 2".
Este estará formado por 900 empleados, en su mayoría eventuales, que se están incorporando escalonadamente para pasar por un proceso de formación. En mayo comenzará a trabajar este nuevo turno de trabajo, que estará en activo los fines de semana con un horario de entre 8 y 13, en función de las necesidades de producción de los concesionarios.
En caso de que haya un pico productivo podrán ser llamados de lunes a viernes. Gracias a estas dos modificaciones en la industrialización de la factoría, el "sistema 2" pasará a trabajar en agosto a un ritmo de 55 vehículos por hora.n

Te puede interesar