ECONOMÍA

La OCDE reclama a España la reforma integral de pensiones

Pide además impulsar el sistema de capitalización privada para sostener las pagas en el futuro 

El  portavoz de los "populares" en la comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps.
El portavoz de los "populares" en la comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps.
La OCDE reclama a España la reforma integral de pensiones

n n n El jefe de la unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, abogó ayer por una "reforma integral" de las pensiones que complemente el actual sistema de reparto, que ahora supone el 96% del importe total que ingresan los jubilados en España, con un sistema de capitalización, además de reclamar un diseño conjunto de ambas.
En la presentación del último informe que la organización internacional publica cada dos años sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, ayer en Madrid, Antolín señaló que cualquier reforma ha de ser "integral". En su opinión, "no hay que tener todos los huevos en la misma cesta", lo que supone impulsar el sistema de capitalización privada para sostener las pensiones del futuro. Aun así, Antolín ha señalado que este sistema "no está para sustituir al modelo de reparto, sino para complementarlo".

DIEZ RECOMENDACIONES
Además, teniendo en cuenta las distintas experiencias llevadas a cabo por otros países para hacer sostenible sus sistemas de pensiones, Antolín ha indicado que "cuanto antes se empiece a hablar, mejor", puesto que estas reformas "llevan tiempo". Junto con otro economista senior  de la OCDE, Hervé Boulhol, Antolín ha presentado la hoja de ruta de la organización para mejorar el diseño de los planes de pensiones complementarios, que incluye diez recomendaciones básicas. Entre ellas, destacan promover la participación de los ciudadanos hacia este modelo, mejorar los incentivos fiscales y los instrumentos de ahorro de bajo coste, promover el pago en forma de renta vitalicia y abordar el problema de la falta de conocimiento financiero del conjunto de la población.
El  portavoz popular en la comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, defendió la necesidad de seguir profundizando en las reformas del sistema de pensiones en contra de la "irresponsabilidad" del resto de grupos parlamentarios, quienes "van a la comisión a derogar las últimas reformas de 2011 y 2013". Con motivo de la presentación del informe de la OCDE, que aboga por sumar al actual sistema de reparto público de las pensiones uno complementario y privado, Camps se ha defendido de las críticas y ha negado formar parte de un "contubernio maquiavélico para privatizar las pensiones".
Mientras, UGT alertaba de que el empobrecimiento de los pensionistas en España en los próximos años será uno de los más intensos de todos los países de la OCDE y alcanzará el 30% en 20 años, según el sindicato, que ha señalado que será por la reforma del Gobierno de 2013. La organización alegó que las conclusiones relativas al sistema de pensiones español del informe anual de la OCDE conforman "una visión sesgada y distorsionada" del sistema, porque, según ha afirmado, se asegura que es "generoso" y "en absoluto lo es".n