ECONOMÍA

El número de locales vacíos crece en Vigo por el parón del pequeño comercio

Zona Centro y Areal, Casco Vello y Praza de Independencia lideran los precios más elevados en Vigo

El número de locales vacíos crece en Vigo por el parón del pequeño comercio

nnn  El último "Balance de Arrendamientos de Locales Comerciales en Galicia" elaborado la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) al que ha tenido acceso Atlántico, revela un incremento de los locales comerciales vacíos en el cuarto trimestre del año, que en opinión del presidente de Fegein, Benito Iglesias, se debe a un "parón del pequeño comercio", aunque no se puede saber "el por qué".
Según señala el informe, en Vigo hay a fecha de 10 de noviembre del presente año 750 locales vacíos. Es importante este dato porque en abril, cuando Fegein elaboró el anterior balance, había 600. En los últimos seis meses el número de negocios en alquiler se incrementó un 25%. Vigo acoge el 23% de los locales vacíos de Galicia, que en total según los datos de Fegein son 3.245, de lo cuales 1.200 están en A Coruña. Benito Iglesias señala que hay que observar el siguiente trimestre, en febrero, para ver si "era un parón para coger impulso" o si realmente se consolida esta tendencia negativa en el mercado vigués.
Para Benito Iglesias, la solución pasa "por aprobar un nuevo PGOM" porque se detecta "un frenazo del inicio de recuperación del mundo inmobiliario" y todas las soluciones pasan porque Vigo vuelva a contar con un plan de urbanismo. El presidente de Fegein señala que si no hay obra nueva en Vigo y por tanto no hay más locales nuevos se produce el parón de este momento.
Por ello, Fegein aconseja a los propietarios de locales "que es mejor el tener un arrendamiento acorde al precio de mercado, que tener un local vacío que solo origina gastos y deterioro".
Si se analiza la situación por barrios en Vigo, tres zonas siguen siendo las líderes en precio por metro cuadrado. En el centro y Arenal hay que desembolsar 14 euros, en el Casco Vello 11 euros (en abril eran 12) y en la Plaza de Independencia 10 (en abril era 11).
En Plaza España y entorno de El Corte Inglés se paga de media 9,8 euros (en abril, 8,5), mientras que en As Travesas y Balaídos hay que desembolsar 7,5 euros (en abril, 6,8). En Camelias y Pi y Margall se pagan 6,5 euros; en O Calvario y Casablanca, Fátima y Travesía de Vigo, y Alcabre son 6 euros; en Coia, O Castro y Lavadores son 5 euros Candeán, Cabral, Castrelos y Sárdoma se desembolsan 4 euros y en Teis, 3,5.
Benito Iglesias señala que los únicos negocios que han resistido al cierre han sido "los relacionados con la restauración y la hostelería", pero en el resto de sectores hay dificultad "para llegar a final de mes". Esto está ocasionando "que pequeños comerciantes que están en zonas céntricas se planteen irse a zonas más alejadas en un emplazamiento más económico" porque no son capaces de asumir la renta del alquiler, frente "a las franquicias, que siguen pagando esos precios".
No obstante, Benito Iglesias cree que "no hay que dramatizar" y observar si estos datos se prolongan en el tiempo. Entonces, "habría que mirar qué medidas se pueden tomar", entre las que urge "un nuevo PGOM para Vigo".n