ECONOMÍA

Los nuevos robots ayudarán al empleado en trabajos precisos

El CTAG acogió ayer una charla sobre "cobots", que evitarán enfermedades laborales

Empleados del sector de la automoción ante un "cobot" de la marca ABB, explicado por el experto en robótica de la empresa, Jordi Rivatallada.
Empleados del sector de la automoción ante un "cobot" de la marca ABB, explicado por el experto en robótica de la empresa, Jordi Rivatallada.
Los nuevos robots ayudarán al empleado en trabajos precisos

nnnA inicios del siglo XIX los artesanos ingleses comenzaron a destruir los telares automatizados que en amenazaban en plena Revolución Industrial con eliminar sus puestos de trabajo. Ese movimiento, conocido como ludismo, continuó durante décadas para reclamar que el trabajo lo hiciesen humanos, y no máquinas.
La tecnología avanza y ayer, en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, se dieron cita expertos en el campo de la robótica para explicar como son los operarios electrónicos que se incorporarán en los próximso años en las fábricas: los "cobots".
Estos son robots diseñados con el objetivo de humanizarles. Reproducen la anatomía humana porque no llegan para sustituir trabajadores, sino para complementar su trabajo. "Los pilares básicos de cualquier proceso productivo son la seguridad, la calidad y la productividad y estas herramientas pueden ayudar a mejorar estos tres parámetros", explicó ayer José Antonio Mateos, director de ingenería de procesos del CTAG. "Son herramientas que tienen que ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo, con menor desgaste físico", especialmente en trabajos de alta precisión. Mateos revela que en el CTAG se trabaja en la integración de diversas tecnologías para ofrecer servicios a proveedores del sector.
Juan José Areal, Responsable de Proyecto Innovación en Procesos en PSA Vigo, destacó ayer que se emplearán "en operaciones complejas y en aquellos sitios con espacios reducidos", e indica que hay alguna unidad en Vigo activa pero que todavía es un tema "incipiente, pero interesante". También señaló que es un campo "muy abierto" pero que la automoción es un "campo tractor".n