EURO

El nuevo Erasmus +, un puente entre educación y trabajo

camaraErasmus_result

Más de cuatro millones de ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero gracias al programa Erasmus+.

Más de cuatro millones de ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero gracias al programa Erasmus+. Un programa que permanecerá activo durante los próximos siete años y que tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros, un 40% más en comparación con los niveles actuales de gasto, lo que demuestra el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos.

Erasmus+ financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa.

También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación, juventud y, por primera vez, también en el deporte, apoyando los proyectos de base y buscando soluciones a problemas transfronterizos como el dopaje o la violencia y el racismo.

Al tratarse de un programa integrado, Erasmus+ ofrece más oportunidades de cooperación entre los citados sectores y gracias a unas normas de financiación simplificadas será de más fácil acceso que los programas anteriores.

En el mundo de la educación y la formación, Erasmus ha adquirido un gran prestigio por las oportunidades que ofrece a los estudiantes y profesores universitarios de aprender o ejercer otras actividades en el extranjero. Ahora, el nuevo programa Erasmus+ parte del mismo principio, pero se amplía a cinco ámbitos educativos principales como son la enseñanza preescolar, primaria y secundaria (con oportunidades para profesores, personal no docente e instituciones), la formación profesional (alumnos, aprendices, estudiantes en prácticas, profesores y personal no docente, instituciones y empresas), enseñanza superior (estudiantes, profesores y personal no docente, instituciones y empresas), educación de adultos (profesores y personal no docente, instituciones y empresas) e integración europea (para personal investigador y académico e instituciones).

Por lo que respecta a la juventud, Erasmus+ pretende mejorar las competencias clave, las cualificaciones y las perspectivas de encontrar empleo de los jóvenes, así como fomentar la inclusión social y el bienestar de estos últimos y mejorar la política de juventud y el trabajo en este ámbito a nivel local, nacional e internacional.

Tres son los tipos de oportunidades que se ofrecen en este ámbito. Por un lado la movilidad para los jóvenes y para las personas que trabajan con ellos. Los jóvenes podrán participar en intercambios juveniles o actividades de voluntariado durante un período máximo de un año en otro país. Las personas que trabajan con los jóvenes pueden participar en actividades de formación y de creación de redes en el extranjero o pasar algún tiempo en una organización juvenil en el extranjero dedicados a la observación de actividades profesionales.

En segundo lugar están las oportunidades de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas. Las organizaciones pueden solicitar financiación para trabajar en asociación con organizaciones de otros países participantes. Los proyectos financiados en el contexto de esta acción deben centrarse en el intercambio, desarrollo y transferencia de prácticas innovadoras en materia de educación, formación y juventud entre los países participantes.

Y, tercero, el apoyo a la reforma de las políticas. Erasmus+ financiará actividades estratégicas de apoyo a la reforma de las políticas en toda la UE. La financiación en el contexto de esta acción puede destinarse a la organización de encuentros entre los jóvenes y los responsables políticos.

Te puede interesar