ECONOMÍA

Las nuevas empresas crecen en Galicia un 16% pero en Vigo solo un 7,5%

Vigo fue la primera ciudad gallega por nacimiento de sociedades con 688 pero en Pontevedra es donde más suben

La necesidad de suelo empresarial es una constante en el área de Vigo. En la imagen el Parque Tecnológico de Valladares.
La necesidad de suelo empresarial es una constante en el área de Vigo. En la imagen el Parque Tecnológico de Valladares.
Las nuevas empresas crecen en Galicia un 16% pero en Vigo solo un 7,5%

 El año que acaba de terminar fue un buen ejercicio para la creación de nuevas empresas en Galicia, que crecieron un 15,8% en relación al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 4.571 nuevas sociedades, según los datos que ayer facilitó el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su informe mensual, a partir de la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 
Vigo es la ciudad gallega donde nacen más sociedades mercantiles, también en 2016, año en el que se registraron 688 nuevas empresas en la ciudad, el 15% de todas las que se crearon en la comunidad gallega en los últimos doce meses.
Sin embargo el crecimiento de este parámetro se ha ralentizado entre las empresas viguesas, que con un avance en el año del 7,5% en relación al ejercicio anterior coloca a Vigo a la cola de las ciudades gallegas  en el crecimiento de nuevas empresas en la comunidad, con un porcentaje que es la mitad de la media de Galicia.
La segunda ciudad por creación de empresas es A Coruña, con 602 nuevas el año pasado un 11% más que el ejercicio anterior. Pero es Pontevedra donde más crecen las nuevas empresas, un 22,9% en un año hasta las 177 nuevas sociedades mercantiles. En Santiago fueron 245 nuevas, un 17% más; en Ferrol un 7,7% más, hasta 56; en Lugo un 9,5% hasta 173 y en Ourense un 18% más hasta 226 nuevas empresas el año pasado.
En diciembre de 2016 se constituyeron en Galicia 303 sociedades mercantiles casi todas adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada (97,7%) y el capital medio suscrito por este tipo de sociedades fue de 30.706 euros por empresa. 
El 28,7% de las empresas creadas en diciembre pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son la hostelería (10,9%) y las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (10,6%).
La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, como en meses precedentes: 318 socios (el 78,13% del total) frente a 89 socias (21,87%) en diciembre de 2016.
Además, las sociedades mercantiles creadas en Galicia en su mayoría están compuestas por un número de socios muy pequeño, limitado en un porcentaje muy elevado de las constituciones a una sola persona. De hecho, en diciembre, el 71,9% de las sociedades constituidas fueron creadas por un único socio fundador y el 21,1% por dos socios.