economía

Nueva Pescanova amplía capital y reduce su deuda en 340 millones

Junta de accionistas celebrada ayer en Chapela.
photo_camera Junta de accionistas celebrada ayer en Chapela.

La banca refuerza su liderazgo después de que el 99% de los socios acudiese voluntariamente al proceso

 La junta de accionistas de Nueva Pescanova votó ayer a favor de la ampliación de capital de 135,4 millones de euros que refuerza el liderazgo de la banca en la sociedad. El objetivo de este procedimiento es que la multinacional de Chapela pueda acometer su plan estratégico y de viabilidad, según informó ayer la compañía en un comunicado tras la junta.
De esta forma, el capital social de Nueva Pescanova, que rondaba los 12 millones de euros, pasa a ser de 147,6 millones. La ampliación se hace por compensación de créditos de los acreedores, que capitalizan deuda por un total de 340,3 millones de euros.
De esta forma, el accionariado de la compañía queda compuesto por Banco Sabadell, como mayor accionista con un 23,8% del capital social, seguido por Caixabank (15,3%), HSBC Bank (12%), UBI Banca International (5,9%), BBVA (5,9%), Popular (5,9%), Abanca (5,5%), Barendina (3,7%), Bankia (3,5%), Merrill Lynch (3,4%), Pescanova (1,7%), y otros (13,5%).
El presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, recalcó en su intervención en la junta su agradecimiento a los acreedores y socios "por volver a apoyar, confiar e invertir en el futuro de esta nueva compañía". "Es la segunda vez que, literalmente, salvan este grupo y la responsabilidad que asumimos todos los que formamos Nueva Pescanova para responder a esa confianza es enorme", señaló.
Gracias a esta ampliación de capital, a la que se adhirió voluntariamente el 99% de los acreedores financieros de la empresa, Nueva Pescanova fortalecerá sus recursos propios y reducirá considerablemente su endeudamiento, permitiendo acometer su plan estratégico y de viabilidad. El acuerdo fue homologado judicialmente el pasado mes de marzo, sin que nadie impugnase la decisión judicial.
El plan estratégico 2016-2020 de la compañía, bautizado con el nombre "¡Todos a una!", incluye entre sus objetivos para este periodo incrementar en un 50% la cifra de ventas, hasta los 1.500 millones de euros, y cuadruplicar el resultado operacional (Ebitda), hasta los 139 millones de euros.
Nueva Pescanova prevé invertir 125 millones de euros entre 2016 y 2020, de los que 42,5 millones irán destinados a renovar la flota pesquera, nueve para renovar los sistemas de información y 4,5 millones para el centro de I+D+i "Pescanova Biomarine Center".
El Grupo Nueva Pescanova es una multinacional gallega líder del sector especializada en la captura, cultivo, producción y comercialización de productos del mar. Fundada en 1960, emplea a más de 12.000 personas y opera en 27 países de 4 continentes. Pescanova vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.

Dilución societaria
La ampliación de capital, que consistió en transformar en participaciones de un euro parte de la deuda bancaria, termina por diluir la presencia de la "vieja" Pescanova, la sociedad de cartera con los antiguos accionistas, que pasa de tener un 20% del capital social a un exiguo 1,7%. No es la única empresa que pierde representatividad. Abanca pasa de tener 8,19% a un 5,5%; Banco Popular de un 9,17% a un 5,9% o BBVA de un 6,25% a un 5,9%, entre otros. Aumentan su participación Sabadell, HSBC y UBI Banca.
Tras asegurar la continuidad financiera de la compañía, la dirección deberá ahora cerrar un acuerdo por el convenio colectivo con los sindicatos.

Nueva Pescanova

Te puede interesar