ECONOMÍA

Norintegra llega a Vigo para avanzar en la inserción laboral

Iago Santalla, Juan Andonegui, Bartolomé Pidal, Carmela Silva, David Sobral y Digna Rivas.
photo_camera Iago Santalla, Juan Andonegui, Bartolomé Pidal, Carmela Silva, David Sobral y Digna Rivas.

Silva clausuró la jornada "Discapacidad y empleo" y destacó a las empresas comprometidas

 "Tenemos que decirle a la sociedad que hay empresas que apuestan por la integración y son mejores negocios por su compromiso", aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al clausurar la jornada "Discapacidad, empleo y legalidad" que organizaron Fundación Nortempo y la Federación Galega de Parques Empresariais de Galicia (Fegape) en el Círculo de Empresarios de Galicia.
El presidente de Nortempo, Bartolomé Pidal, recordó que hace once años se creó la Fundación Nortempo, con la misión de propiciar la integración laboral de colectivos con dificultad y fruto de ese trabajo nació Norintegra "para dar un paso más y avanzar en esa apuesta de insertar laboralmente a personas con más dificultad", explicó.
El Centro Especial de Empleo Norintegra nació en 2012 y en este momento ya tiene gran presencia en la provincia de A Coruña. Ahora se ha planteado como objetivo para este año alcanzar el mismo nivel de inserción en la provincia de Pontevedra, especialmente en el área de Vigo por su tejido industrial.
La jornada contó con la participación del jefe de la Inspección de Trabajo de la provincia de Pontevedra, José María Casas de Ron, que considera que la sociedad tiene dos grandes problemas: el empleo y la empleabilidad. El empleo, porque "las leyes no van a crear empleo sino el empresario y el dinamismo de la economía", dijo, y la empleabilidad porque "el servicio de empleo apenas realiza el 1% de las colocaciones", precisó.
A estos dos problemas sumó cuatro grandes retos que afectan al empleo, que son los nuevos riesgos psicosociales, la igualdad, la conciliación de la vida familiar y laboral y la integración. Casas de Ron aseguró que "si queremos ser una sociedad competitiva, eficiente y con buenas prácticas nuestro reto es la integrción de las personas con discapacidad", señaló.
El inspector de Trabajo, Iván Álvarez explicó en la jornada los detalles legales de la ley de personas con discapacidad, según la cual las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar a personas con necesidades especiales hasta alcanzar el 2% de la plantilla, así como la reserva de plazas para este colectivo en las ofertas públicas de empleo.
La jornada fue clausurada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que abogó por "crear espacios en los que todos seamos iguales pero diversos, para la integración real y construir una sociedad justa", subrayó.
En este sentido consideró que "es importante que las empresas se comprometan en la inserción" y se mostró indignada con el concepto "de atención caritativa" frente al modelo que defiende de "sociedad integradora e igualitaria".
Así que hizo un llamamiento a las empresas a seguir el modelo de Frutas Nieves y de Nortempo, comprometidas con la inserción. n

Te puede interesar