ECONOMÍA

Nodosa lidera la construcción de pesqueros para armadores vigueses

El astillero de Marín tiene siete contratos en vigor de renovación de flota gallega y también extranjera

El astillero construyó el "Argos Cíes" para la flota del caladero en Malvinas de la viguesa Pereira.
El astillero construyó el "Argos Cíes" para la flota del caladero en Malvinas de la viguesa Pereira.
Nodosa lidera la construcción de pesqueros para armadores vigueses

nnnEl 'plan renove' que está llevando a cabo la flota pesquera viguesa está dejando una importante carga de trabajo en el astillero Nodosa, de Marín, que está construyendo en estos momentos siete buques arrastreros. 
Tres de ellos son para empresas de Vigo y el más avanzado es para Pesca Baqueiro, un pesquero para faenar en el caladero de Nafo y cuya entrega está prevista para el próximo mes de septiembre. Para el grupo Rampesca está construyendo otro arrastrero de 64 metros de eslora para el caladero de Malvinas que entregará en octubre de 2020 y el mes pasado Nodosa firmó con Pescapuerta la construcción de un pesquero también para Malvinas que se finalizará en noviembre del próximo año. 
Además, el astillero tiene en vigor otro arrastrero para la firma alemana Kuterfish y tres más de una misma serie para el grupo holandés Osprey, que le aseguran carga de trabajo para, al menos, dos años. "Las perspectivas de futuro son del todo positivas", indica Rafael Outeiral, director financiero de la compañía.
La cartera de pedidos actual de Nodosa se completa con la construcción de un barco auxiliar mejillonero de 24 metros de eslora que se engloba dentro del proyecto de investigación e innovación "Ecomytilus". Por su parte en el área de reparación tiene varios trabajos en los barcos "Capricho Cambados", Capricho Persebellos", "Eirado do Costal" o del "Myrdoma", entre otros.

600 empleos 
El astillero marinense emplea en estos momentos a unos 600 trabajadores entre plantilla propia (250 personas) y personal procedente de empresas auxiliares y subcontratas.
Nodosa ha encontrado en los pesqueros un buen nicho de mercado, al igual que otros constructores navales como Armón que se adjudicó un multipedido para Nueva Pescanova con 7 barcos entre sus instalaciones de Vigo y Burela (Lugo). Otra compañía viguesa, Armadora Pereira, también confió a Nodosa la construcción de un arrastrero para Malvinas, el "Argos Cíes", uno de los más modernos de la flota gallega con tecnología de última generación.
Freire también tiene en su cartera varios contratos de pesqueros, como el arrastrero "Markus" para dos armadoras de Groenlandia que amadrinó el pasado viernes y que se dedicará a la pesca de camarón en aguas árticas.
La renovación de la flota pesquera viguesa continuará en los próximos años tal y como pretende la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con la idea de dar salida a los actuales barcos que están obsoletos (con una edad media de 30 años).n