JUAN DE SANTIAGO RUIZ Director del IESE en Galicia

“El nivel de los directivos en Galicia es muy bueno, la empresa familiar se ha profesionalizado”

Juan de Santiago, ayer en el Círculo de Empresarios en Vigo.
photo_camera Juan de Santiago, ayer en el Círculo de Empresarios en Vigo.

nnn Está considerada entre las diez mejores escuelas de negocios del mundo y "Financial Times" la cataloga como la más importante a nivel internacional.

El IESE, de la Universidad de Navarra, está presentando el programa formativo dirigido a directivos que dará el próximo año en Galicia y ayer hizo parada en Vigo con su máximo representante en la comunidad, Juan de Santiago Ruiz. En la comunidad gallega cuenta ya con más de 500 antiguos alumnos y pasaron por sus aulas empresas referentes como PSA, Inditex, Copasa, Ence, Finsa o Frinsa, entre otras. 
¿Cuántos alumnos prevén tener el próximo año en Galicia?
Solemos tener una media de entre 25 y 30 participantes.  El año pasado tuvimos gente que nos pidió repetirlo, así que nos hemos lanzado porque lo hacíamos de manera bianual desde 2002, pero empezamos a impartir formación en Galicia en 1983. Empezará en enero, dura seis meses y será en Santigo.
¿Qué tipo de empresas acuden?
En Galicia abunda la industria, desde la pesquera, a la conservera, textil y automoción, pero también tenemos alumnos de actividades tan dispares como seguros, construcción o de la Administración Pública. En cuanto al perfil, el más habitual es el de director de un área de la empresa o el propio director general que buscan una formación global, aspiración personal o mejorar a la hora de tomar decisiones. 
¿Qué cualidades debe tener un buen directivo?
Debe actuar con prudencia a la hora de tomar decisiones porque éstas pueden ser trascendentales para el futuro de la empresa y sus trabajadores. Desde IESE , la formación tiene un enfoque muy humanista, centrando en la persona. 
¿Qué visión se tiene del directivo gallego?
Una equivocada porque, en líneas generales, se cree que podrían no están bien cualificados y yo creo lo contrario. Tengo contacto con muchos directivos desde hace años y el nivel es muy bueno. El estilo directivo que abunda en esta comunidad es el de una empresa familiar que se ha profesionalizado y que en muchos casos se convierten en compañías punteras y otras están en proceso de crecimiento. Hay mucho potencial. 
¿Qué le transmiten los directivos sobre la situación económica actual en España?
Comentan que la recuperación económica ha sido muy grande, si bien ahora mismo estamos pasando una etapa de ralentización y de incertidumbre motivada en gran parte por las políticas proteccionistas de EE UU y también por la propia situación política española y la atomización de los partidos. Los mercados, en definitiva, lo que buscan es estabilidad y ahora mismo no la tenemos. 
Es entonces buen momento para formarse.
Siempre es un buen momento y en épocas de crisis es habitual aprovechar para formarse. De todas formas en España aún falta hábito en cuanto a concienciarse de que deberíamos formarnos todos los años, como se hace fuera.n

Te puede interesar