ECONOMÍA

Navia y Teis tienen la mayor y menor proporción de trabajadores afiliados

El distrito de la ciudad con mayor afiliación es Lavadores y su entorno, y la zona de Sárdoma y Castrelos el que menos

Navia es el barrio más joven de Vigo y su población ha aumentado en 1.600 personas en tan solo cuatro años.
Navia es el barrio más joven de Vigo y su población ha aumentado en 1.600 personas en tan solo cuatro años.
Navia y Teis tienen la mayor y menor proporción de trabajadores afiliados

 La realidad socieconómica de la ciudad es muy distinta en función de la zona que se observe. El mayor contraste se encuentra entre el distrito del que forma parte Navia, barrio más joven de la ciudad, con el de Teis, según se puede concluir de los datos ofrecidos recientemente por el Instituto Galego de Estadísticas del año 2016, que divide la ciudad en nueve distritos.
En Navia el 55,7% de la población en edad de trabajar está afiliada a la seguridad social. Es el dato más alto de la ciudad y contrasta con el más bajo, Teis, en el que el porcentaje cae hasta el 47,3%. La media de la ciudad es dde un 51,5%.
El distrito nueve está formado por Alcabre, Navia, San Andrés de Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns. En total tiene 9.822 afiliados a la Seguridad Social, 1,1 de cada tres ciudadanos de esta zona de Vigo. El distito seis (Teis), formado por Guixar, Vista Alegre, Coutadas, Frián, Roris, Pardixal y Montecelo, tiene 8.765 afiliados, 0,93 de cada tres ciudadanos.
Las diferencias se pueden observar en otros indicadores. La pensión media en Teis es de 970,07 euros, frente a los 1.039 que cobra un pensionista en Navia. De hecho, este barrio tiene 1,724 jubilados menos.
No obstante, el distrito de la ciudad con más afiliados es el del que forma parte Lavadores, Candeán, Cabral, San Xoan Paulo y O Calvario. En total hay 19.363 personas con afiliación que residen en este distrito, el 51,3% de la población en edad de trabajar.
No obstante, estos barrios tienen la pensión más baja de la ciudad, de 952,07 euros de media y acumula también el mayor número de jubilados, 12.243. No obstante, el área más envejecida de la ciudad es el distrito ocho, formado por las parroquias de Matamá, Valladares, Zamáns, Bembrive, Beade y Pereiró. Este distrito, en cambio, ostenta un buen dato, el de la mayor afiliación en el sector industrial y la construcción, condicionado por la proximidad a la factoría del Grupo PSA y el polígono de O Caramuxo. Por ello es el área con una afiliación más baja en el sector servicios.n