ECONOMÍA

Navantia entrega la base del mayor parque eólico mundial

La empresa naval completa las cuatro primeras estructuras para East Anglia One, en Reino Unido

Los presidentes de Navantia, Iberdrola y la Xunta, con el grupo de trabajadores durante el acto.
Los presidentes de Navantia, Iberdrola y la Xunta, con el grupo de trabajadores durante el acto.
Navantia entrega la base del mayor parque eólico mundial

n n n Iberdrola y Navantia celebraron ayer en las instalaciones de Fene (A Coruña) el acto de entrega de los cuatro primeros jackets que la empresa naval está ejecutando en las instalaciones del astillero de Perlío, en alianza con la asturiana Windar Renovables, destinadas al parque eólico marino de East Anglia One. En el acto han estado presentes los presidentes de ambas compañías, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Esteban García Vilasánchez (Navantia), y el máximo responsable del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó "el buen momento que atraviesa el naval gallego con una carga de trabajo en cartera o en estudios finales que supera los 3.000 millones de euros", apuntando al mismo tiempo que el pasado año 2017 "fue el mejor de la década para esta industria naval".
En el acto en el astillero se hacía entrega de las cuatro primeras estructuras para el parque eólico marino de East Anglia One (Reino Unido), considerado el más grande del mundo. 

millón de horas de trabajo
El proyecto se ha desarrollado según un contrato de diciembre del 2016, por el cual se ejecutan y entregan sobre barcaza hasta 42 estructuras y 126 pilotes entre la planta de Navantia que ocupaba la extinta Astano y las dependencias de Windar en Asturias. El trabajo ha supuesto un millón de horas de carga de trabajo, con una media de 800 empleos y picos de hasta 1.300 trabajadores. 
Durante el acto, García Vilasánchez agradeció a Iberdrola la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces. "Es un honor estar aquí. Mi abuelo y, 50 años después, yo mismo, desarrollamos nuestra actividad profesional aquí", dijo en un discurso en el que señaló que, a su juicio, la compañía eléctrica "ha apostado por una empresa pública española para un proyecto innovador".
El representante del grupo naval ha abogado por que "esta colaboración continúe en un sector de vanguardia tan necesario para el sostenimiento energético de Europa". También se refiriró a la negociación para el plan estratégico vigente hasta el año 2022, con el que "Navantia pretende mantener todos los centros de trabajo y el rejuvenecimiento de la plantilla para adaptarla al mercado". Así, ha apostado por un "plan de formación, nuevo marco laboral, plan de eficiencia operativa y modernización de todos los centros mediante digitalización y los principios del astillero 4.0"
Los responsables de Navantia e Iberdrola explicaron en el acto de entrega que el parque East Anglia One, explotado por Scottish Power, filial británica de Iberdrola, será el mayor recinto eólico marino del mundo. Su superficie equivaldrá a 30.000 campos de fútbol y aportará electricidad para un total aproximado de 500.000 hogares. El inicio de su funcionamiento se prevé para el año 2020, con 102 aerogeneradores proporcionando hasta 714 megavatios.n