mar

Los "navalleiros" se levantan contra el veto de Fomento a la pesca por apnea

Misael García, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Vigo, es buceador profesional.
photo_camera Misael García, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Vigo, es buceador profesional.

El Ministerio recoge en un proyecto de ley que el buceo extractivo se realice solo con bombonas de oxígeno

n n n Las cofradías de pescadores de Galicia se han unido contra el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Fomento que recoge la prohibición de la pesca por apnea, que emplean los navalleiros entre otros recolectores, "en la medida que no pocas veces ha sido causa de accidentes que se quieren evitar en lo sucesivo". Desde la Federación Gallega de Cofradías se han remitido una serie de alegaciones, expuestas también a la Xunta, para que Fomento rectifique.
Como alternativa, Fomento propone que los extractores empleen técnicas de buceo autónomas, esto es, con bombonas de oxígeno, o con suministro de oxígeno desde la superficie. "Es difícil ir a Madrid a explicar que quieres pescar a apnea existiendo métodos más seguros", señala Misael García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo.
El sector se encuentra sorprendido por esta prohibición propuesta. Hace ya varios meses Fomento convocó un grupo de trabajo al que fueron invitados profesionales del sector especializados, como el propio Misael Rodríguez, que además es propietario de una empresa de buceo. En esos encuentros no se citó el veto a esta práctica.
La pesca por apnea consiste en sumergirse en el agua empleando solo la capacidad pulmonar. José Antonio Gómez, presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, señala que es una práctica que emplean solo aquellos recolectores que se sumergen como máximo dos o tres metros en el agua, y que "es incómodo y poco práctico llevar bombonas de oxígeno en esa situación".
Tomás Fajardo, presidente de la Federación Gallega de Cofradías, informa de que están preparando un estudio para cuantificar a cuántas personas afectará el veto para destacar en Madrid la importancia de la técnica. La pesca de la navaja, erizos y anémonas es la principal afectada por la medida.
Según explica Misael García, si esto sigue adelante traerá importantes problemas. El principal es que aquellas personas que se formaron para pescar mediante apnea no tienen titulación para manejar bombonas de oxígeno, lo que les obligaría a volver a pasar por las aulas -algo en lo que tendría que colaborar la Xunta- y que también habrá dificultades con los permisos de explotación (permex) pues variará el número de tripulantes requeridos por la seguridad (de 2 a 3) lo que puede provocar desajustes en los equipos de trabajo.
Los representantes de los pescadores ya se han reunido con la Xunta para intentar que presione a Fomento y este retire este veto.
Para Misael García, la parte positiva de esta ley es que por primera vez se recoge en rango de ley la figura de la pesca extractiva mediante buceo.n

Te puede interesar