ECONOMÍA

Navalia estudia saltar a Argentina en los años alternos a la feria viguesa

El evento del naval de la ciudad se convierte en la feria más grande de España y pretende ser anual a partir de 2020

Teresa Pedrosa y José García Costas firmaron ayer el convenio de colaboración.
Teresa Pedrosa y José García Costas firmaron ayer el convenio de colaboración.
Navalia estudia saltar a Argentina en los años alternos a la feria viguesa

n n n Los organizadores de la feria del naval de Vigo Navalia, que se celebra la próxima semana en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), han recibido una oferta de empresarios argentinos para celebrar en el país andino la feria en los años en los que no se celebra en la ciudad, pues actualmente es de carácter bianual.
"Hemos concertado una cita el día 24 en Navalia y ya veremos qué contenido tiene eso", explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, con motivo de la presentación de un convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El empresario vigués señaló también que esta petición "es importante" porque el hecho de que "un país como Argentina se preocupe de una iniciativa que hay Vigo y de una organización de un recinto ferial" significa "que las cosas están creciendo".
Costas recordó que Navalia "nació fruto de cinco personas de esta ciudad que un día creyeron que había llegado el momento" de que Galicia tuviese de nuevo una feria del naval tras desaparecer la de Ferrol. "Empezamos modestamente con muchos sacrificios, luego vino la crisis que nos frenó y al final esta va a ser una feria que se aproxima más a lo que habíamos pensado en aquel momento", argumentó.
En su intervención, Costas reflexionó también sobre el futuro de la feria, que podría pasar de celebrarse cada dos años a tener periodicidad anual. "Hasta 2020 va a ser bianual, a partir de ahí tengo metido en mi cabeza la posibilidad de que sea anual, pero es un asunto que todavía no está cerrado", recalcó el empresario vigués. "A partir de ahí ya tendremos un poco más de pelo blanco y vamos a intentar que sea anual", incidió Costas. La posibilidad de que gane esta periodicidad anual chocaría con la posible exportación de la feria a Argentina, algo que Costas negó al considerar que se pueden celebrar dos. "En el mundo hay muchas ferias del naval, algunas muy importantes" explicó. "Nosotros tenemos la ilusión de que Navalia sea la número 1 del mundo, y es lo que estamos intentando", concluyó.
En su séptima edición, la feria incrementa las cifras de participación un 30% con respecto a 2016. En esta ocasión, el número de expositores llegará a los 400 con, aproximadamente, 600 marcas representadas. Además, crece también la presencia internacional que alcanza los 90 países. En este sentido, y además de los expositores internacionales, cabe destacar la presencia de delegaciones de Holanda, Cabo Verde, Colombia, Francia, Italia, Perú, Egipto, Turquía, Paraguay, Filipinas, Dubai y Japón. La feria se celebrará en el Ifevi entre los días 22 y 24 de mayo.n