El naval vigués tiene 2.000 trabajadores menos que antes de la crisis económica

El ferri "Villa de Teror", de Trasmediterránea que construye Factorías Vulcano
photo_camera El ferri "Villa de Teror", de Trasmediterránea que construye Factorías Vulcano

La CIG protesta contra la "situación irreal que vende Asime" y CC OO ve un fracaso el modelo de astillero de síntesis

Los sindicatos alertan de la huida masiva de trabajadores que se está produciendo en el sector naval de Vigo. La CIG calcula que hay cerca de 2.000 menos desde el pico alto de contratación que se produjo en 2009 (había unos 10.000 trabajadores), que emigraron a Francia, Holanda y Noruega y a comunidades como Asturias y País Vasco. 


La central nacionalista tacha a la patronal gallega del metal, Asime, de "irresponsable" por "vender una situación irreal" del sector tras anunciar que el naval necesita 800 empleados.  "No hay carga de trabajo real, no hay continuidad y los contratos son cada vez más precarios", señala el portavoz de CIG, César Rodríguez, al tiempo que recuerda que la situación va a empeorar en los próximos meses con la inactividad que se producirá en dos de los grandes astilleros de la Ría, a punto de quedarse sin trabajo. Son Vulcano y Metalships que entre este mes y el próximo está previsto que entreguen los únicos barcos que tienen en vigor -un ferri y un pesquero arrastrero- y a partir de entonces podrían sobrevivir con reparaciones puntuales, en el caso de Metalships, por lo que no descarta un ERE, y en el caso de Vulcano "el cierre vuelve a estar próximo, la situación económica ya no do más", señala el sindicalista.
Manuel Simón, responsable de negociación colectiva y formación, expresó sus dudas sobre los motivos reales de Asime al enfatizar la necesidad de cursos de formación, “dando la impresión de que se utiliza esa necesidad de trabajadores para justificar la financiación pública de los mismos”. La CIG va a iniciar un calendario de movilizaciones que comenzará el miércoles con una concentración ante la sede de Asime a las 11 horas. 
CC OO, por su parte, plantea como solución a la falta de profesionales del sector, la "contratación directa por parte de los astilleros", retomando de este modo actividades y puestos de trabajo externalizados hace años. El sindicato considera que el modelo de astillero de síntesis implantado en el sector"fue un fracaso" y que estos tienen mejores condiciones que la industria auxiliar. El informe de CC OO del naval de la Ría aporta datos concluyentes: cerca de 400 empleados hoy en día frente a los 800 que había en 2004.

Pruebas del ferri de Vulcano

El ferri "Villa de Teror", de Trasmediterránea que construye Factorías Vulcano, realizó ayer más pruebas de mar. Con 139 metros de eslora y capacidad para 1.500 pasajeros, lleva los últimos avances tecnológicos para reducción de emisiones.

Te puede interesar