ECONOMÍA

El naval repunta: en 2016 crecen un 72% las horas contratadas

Los astilleros integrados en Pymar cuentan con 47 buques en cartera, 16 de ellos en Galicia

España es el tercer país de la UE en cartera de pedidos de buques. En la foto los astilleros de Vigo.
España es el tercer país de la UE en cartera de pedidos de buques. En la foto los astilleros de Vigo.
El naval repunta: en 2016 crecen un 72% las horas contratadas

 Los astilleros integrados en Pymar cuentan con una cartera de pedidos integrada por 47 buques, lo que supone casi 1.500 millones de euros y 8,2 millones de horas trabajo, según un informe de la sociedad que aglutina a los astilleros. Un tercio de dicha cartera (16 buques) corresponde a astilleros gallegos, con un valor de casi 400 millones de euros y 2,2 millones de horas de trabajo. Esta cifra, según Pymar, supone un aumento de casi el 7% frente al número de buques en cartera hace justamente un año.
España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de unidades en cartera, tras Holanda e Italia.
En cuanto a la contratación, España mantiene posiciones relevantes en el ranking mundial (medido en CGT), explican desde Pymar, donde acapara importantes cuotas de mercado, como ferris (segundo puesto), oceanográficos (tercero), pesqueros (tercero) y offshore (sexto).
Durante el año 2016 entraron en vigor 16 nuevas construcciones contratadas por los astilleros integrados en Pymar, por un importe conjunto de 520 millones de euros, que suponen 2,9 millones de horas de trabajo.
La mitad de ellas, 8 nuevas contrataciones, se corresponden con construcciones de astilleros gallegos, con un valor de 190 millones de euros y 1,3 millones horas. Frente al mismo periodo del 2015, aumenta un 72% el número de horas contratadas por estos astilleros, y más de un 50% las CGT.
El informe de Pymar constata que las operaciones de "tax lease" siguen consolidándose y han seguido creciendo durante el último año. Hasta la fecha se han realizado un total de 34 operaciones (30 de ellas por astilleros privados) con el nuevo "tax lease", por un importe de 1.400 millones y 8,4 millones de horas.