ECONOMÍA

El naval español revalida el liderazgo en Europa por el empuje de Vigo

Es por cuarto año consecutivo el segundo país de la UE con más barcos contratados, solo por detrás de Holanda 

Armón Vigo es uno de los astilleros con la cartera de pedidos más estable. En la foto, botadura de un pesquero que construye para Pescanova.
Armón Vigo es uno de los astilleros con la cartera de pedidos más estable. En la foto, botadura de un pesquero que construye para Pescanova.
El naval español revalida el liderazgo en Europa por el empuje de Vigo

nnnEspaña fue el año pasado -por cuarto ejercicio consecutivo- el segundo país de la Unión Europea con mayor número de grandes buques en cartera. Así lo reveló esta semana la patronal del sector, Pymar, que cifra en 1.900 millones de euros el valor de dicha carga de trabajo, de los cuales 1.100 millones corresponderían al naval gallego -los astilleros de Vigo y Factoría Naval de Marín-. 
A falta del informe definitivo del sector de 2018 -que se publicará en junio-, los datos preliminares vuelven a situar a España con la segunda plaza en cuanto al mayor número de barcos contratados mientras que el primer puesto es para Holanda. No obstante, Pymar recuerda que en el caso de este país un alto porcentaje de los buques (un 56% en 2017) y de las CGT contratadas (un 43% en 2017) corresponden a barcos que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio. 
De lo que no queda duda es del liderazgo del naval vigués y español en la construcción de pesqueros, segmento en el que se consolida como una de las principales potencias mundiales. Hace solo unos días la conservera Calvo anunciaba la adjudicación de un atunero congelador a Freire, que ya está trabajando en otros dos pesqueros para Groenlandia. Armón acaba de botar un fresquero de la serie de tres que está haciendo para Nueva Pescanova y en Marín, Factoría Naval despunta con hasta seis unidades para pesca entre armadores nacionales y extranjeros. 
El resto de astilleros vigueses -Barreras, Cardama y Metalships- están trabajando en la actualidad con multipedidos excepto Vulcano, que vive una situación muy crítica debido a su gran debilidad financiera y la falta de perspectivas de trabajo. La factoría de Teis espera retomar en los próximos días los trabajos del ferri, una vez acuerde con los proveedores.
Vigo lideró el año pasado la construcción naval privada en España con una  treintena de contratos en vigor, lo que supone el 40 por ciento del conjunto de la actividad a nivel nacional.n