economía

Naturgy rescinde el contrato con 106 empresas del motor

Las empresas de automoción han sido las principales afectadas en Vigo por esta medida.
photo_camera Las empresas de automoción han sido las principales afectadas en Vigo por esta medida.

Las partes no lograron renegociar un acuerdo tan solo dos meses despúes de firmarlo

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, ha rescindido el contrato de suministro con 106 empresas de la automoción de Vigo, según confirman tanto fuentes del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) como de la propia Naturgy.
Ceaga firma anualmente un acuerdo de precio fijo para sus asociados, que se adhieren voluntariamente a él. Según explican fuentes del sector, el contrato establece que en caso de que el precio de la luz en el mercado mayorista suba o baje, la factura solo repercute hasta un límite de subida o bajada. Sobrepasado este umbral, cualquiera de las partes puede pedir renegociar el precio fijo.
Esto se debe a que si baja mucho se beneficia la distribuidora (vende la luz más cara de lo que la compra) y perjudica a los empresarios (pagan de más); pero si sube mucho son los empresarios quienes se benefician (la compran más barata que su precio real) y es la distribuidora quien sale perdiendo.
Desde Naturgy no quisieron hacer ayer declaraciones sobre la situación al deberse a clientes privados.
En las últimas semanas, Naturgy contactó a las empresas para intentar renegociar el precio. Las negociaciones no fructificaron y en los últimos días enviaron cartas a sus clientes señalando que cancelaban el acuerdo. Ahora deberán pagar una compensación, establecida en el contrato.
Según explican desde Ceaga, el actual acuerdo si firmó en julio de 2018, hace apenas dos meses, pero la escalada en el precio de la luz, debido a las condiciones climáticas que obligan a emplear fuentes más caras y contaminantes.
Según revela "El Confidencial", esta situación se extiende por todo el país. Tanto Naturgy como Endesa habrían roto sus acuerdos con centenares de empresa al no poder aplicar el total de la subida del precio de la luz en la factura de las empresas, que cuentan con ofertas especiales. La información del diaria digital asgura que la eléctrica ha rescindido unilateralmente contratos de suministro eléctrico a firmas como AC Hoteles, Mutua Madrileña, Iridium (ACS) o Pontegadea (Amancio Ortega), entre otras. Toda esta situación se da cuando este mismo miércoles se alcanzó el precio mayorista más alto de todo 2018 (75,39 euros).

Te puede interesar