ECONOMíA

Nace el Cluster Automóvel de Portugal con 57 miembros y a imagen de Ceaga

Foto de familia de los representantes de instituciones y empresas que han constituido Mobinov.
photo_camera Foto de familia de los representantes de instituciones y empresas que han constituido Mobinov.

Mobinov tiene sede en Matosinhos y está promovido por la Associaçao Automóvel de Portugal y los fabricantes AFIA

 La Associaçao Automóvel de Portugal (ACAP) y la Associaçao de Fabricantes para a Indústria Automóvel (AFIA) son las promotoras de Mobinov Associaçao do Cluster Automóvel que se acaba de constituir en el país vecino a imagen del cluster gallego Ceaga. Un total de 57 instituciones, entre asociaciones, universidades, centros de formación y empresas, integran este nuevo cluster que ya mantiene contactos con el gallego para colaborar en acciones conjuntas, explicaron desde la asociación de fabricantes lusos.
En Portugal también está el CEIIA (Centro de Excelencia e Inovaçao para a Indústria Automóvel), aliado en varios proyectos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). 
El cluster del automóvil de Portugal, que se constituyó oficialmente el 22 de abril, tiene la sede en Matosinhos y delegación en Lisboa y está constituido por personas y colectivos que desarrollen actividades en los sectores de la cadena de valor de la industria del automóvil, en concreto constructores, empresas de componentes, así como actividades relacionadas entre las que estarían las entidades investigadoras lusas y de formación profesional.
Entre sus objetivos está "reforzar la articulación de actores e iniciativas para la promoción de una creciente valorización de la competitividad y de la internacionalización".
El cluster se ha marcado como objetivos ser "una plataforma de suma de conocimientos y competencias en el ámbito de la industria del sector del automóvil, reconocida institucionalmente como un cluster económico de competitividad e interés nacional" en Portugal. También pretende "crear las condiciones para alcanzar altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico, potenciando la competitividad de la industria del automóvil de Portugal".
Pero también aspira a contribuir a que Portugal sea una referencia en la investigación, innovación, desarrollo, fabricación y análisis de productos y servicios de la industria de este sector.
En definitiva se trata de un cluster que pretende reforzar la competitividad de un sector fundamental de la economía lusa y promover , a la vez, el aumento de las exportaciones del país.
En Portugal están implantados los construtores Mitsubishi Fuso Truck Europe, Peugeot Citroën Automóveis Portugal en Mangualde, Toyota Caetano Portugal y Volkswagen Autoeuropa, con una producción total que ronda los 160.000 vehículos. También cuenta con una red de empresas de componentes integrada por unos 200 fabricantes que emplean a 42.000 personas. n

Te puede interesar