economía

El motor vigués mantiene su competitividad gracias al puerto

El muelle de Bouzas mantiene la competitividad de la automoción viguesa por el transporte marítimo.
photo_camera El muelle de Bouzas mantiene la competitividad de la automoción viguesa por el transporte marítimo.

Los fabricantes advierten del alza en el precio del transporte por carretera y ferrocarril

nnn El polo industrial de la automoción viguesa se mantiene competitivo a nivel europeo gracias al transporte marítimo que le proporciona el puerto de la ciudad. La Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac) advierte en su agenda sectorial que el motor español se enfrenta a un grave problema de competividad por el alza en los precios del transporte por carreteras y en el ferrocarril.
Este informe señala que en el último año el precio del primero subió un 3% y el del segundo un 12% por el incremento de la producción, que en el 2016 superó los 2,8 millones de vehículos en España, y la escasa oferta de transporte.
El documento especifica que en España hay "una fuerte dependencia del transporte terrestre para la conexión con Europa" y que con respecto al transporte ferroviario "también tiene un papel a desarrollar, especialmente para la conexión con los puertos peninsulares".
Por ello, los fabricantes reclaman "que se avance en la eficiencia del transporte, canalizado mediante un diálogo constructivo entre cargadores y transportistas apoyado por la administración y que busque soluciones globales al sistema de infraestructuras. El sector del automóvil está en una media de 2.500 kilómetros del corazón del mercado europeo y de alrededor de 10.000 kilómetros del resto de sus mercados".
El texto también aborda otro problema competitivo para España como lo es el precio de la electricidad. El precio de esta energía fue en el 2016 un 17% más cara que en la media europea. " Éste es un problema estructural de la economía española que tiene su raíz en la excesiva dependencia energética y en el déficit tarifario", explican desde Anfac. Según profundizan en el informe, "el coste de la electricidad en España supone una pérdida de competitividad para las plantas españolas, que tienen que racionalizar los procesos productivos e intensificar la planificación de la producción para poder competir".
Por ello reclaman medidas al gobierno para avanzar "en la garantía de suministro, un marco regulatorio estable del sector energético, unos precios competitivos y la sostenibilidad medioambiental".n

Te puede interesar