Montoro promete una bajada de impuestos a las rentas bajas

Muestra su intención de hacer más "inclusiva y equitativa" la recuperación económica nacional

Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Ejecutivo.
Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Ejecutivo.
Montoro promete una bajada de impuestos a las rentas bajas

n n n El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno bajará los impuestos a las rentas medias y bajas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para que los ciudadanos mejoren su capacidad económica y hacer más "inclusiva y equitativa" la recuperación económica.
Así lo señaló durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Adriana Lastra, sobre los planes del Gobierno para que la recuperación económica se acompañe de un reparto más justo de la renta.
Montoro explicó que el Gobierno pretende seguir impulsando la creación de empleo y generar 500.000 empleos al año y ha asegurado que a medida que mejore la productividad y la competitividad aumentarán los salarios en el sector público y en el privado. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo está preparando una subida de salarios en Función Pública acordada con los sindicatos para los Presupuestos de 2018.
Añadió que el reparto más justo de la renta también se produce a través del fortalecimiento del Estado de bienestar, con 14 millones de personas cobrando rentas públicas, así como bajando los impuestos a las rentas más bajas en las cuentas públicas que el Gobierno aprobará el 22 de septiembre en el Consejo de Ministros.

momento de recuperación
"Estamos trabajando con otras formaciones políticas para que los ciudadanos puedan mejorar su capacidad económica, para hacer más inclusiva y equitativa la recuperación que nadie niega, ni siquiera ustedes porque no pueden hacer frente a esa realidad", ha respondido Montoro a Lastra. El titular de Hacienda ha garantizado además que a final de la legislatura habrá prácticamente 20 millones de personas trabajando, las mismas que había en el año 2007 pero con "más riqueza nacional". "En los próximos PGE bajarán los impuestos a las rentas medias-bajas de este país", reiteró ayer Montoro.
La diputada socialista señaló que "nadie niega la recuperación", pero ha criticado que la reforma laboral ha servido para crear "empleos precarios con salarios básicos" en cinco años y medio desde su puesta en marcha.
Lastra denunció que el salario del 40% de trabajadores que menos ganan ha disminuido y que se ha reducido el peso de los salarios sobre el PIB, mientras que ha aumentado el de las rentas de capital, por lo que el incremento de productividad "no se ha visto traducido en un aumento de salarios".n