ECONOMíA

GKN invierte 17 millones en su planta de Vigo para situarla líder mundial

Feijóo y el conselleiro de Industria con el director de GKN Vigo, Juan Antonio Lloves, y parte del equipo.
photo_camera Feijóo y el conselleiro de Industria con el director de GKN Vigo, Juan Antonio Lloves, y parte del equipo.

La tecnología de esta fábrica se incorporará a la mitad de los coches que se fabrican en todo el mundo en 15 años

n n n GKN Driveline (antigua Indugasa) apuesta por su planta de Vigo, la mayor que tiene en España, con una inversión de 17 millones de euros (el 50% recaerá en proveedores gallegos) para hacer de la fábrica dentro de cuatro años la líder mundial de fabricación de juntas homocinéticas y de transmisión para vehículos.
El plan industrial 2014-2018, presentado ayer por la empresa, supone un primer tramo inversor de tres millones de euros que ya se está ejecutando con la fabricación de dos tecnologías punteras a nivel mundial en este ámbito que se van a montar en coches de las marcas Opel y Fiat. “En 15 años la mitad de los coches que se fabriquen en el mundo llevarán esta tecnología fabricada en Vigo”, indicó el director de la factoría Juan Antonio Lloves, que explicó que con este plan se va a transformar tecnológicamente la planta con renovación de maquinaria y optimización de flujos con el fin de “poder seguir aquí, sostener la actividad a largo plazo y preservar el tamaño de la organización”. 
Lloves indicó que el 50% de la inversión "recaerá en proveedores gallegos" y recordó que la compañía pasó en 2009 un año “muy difícil” con una reducción de la actividad de un 40% “que ahora está recuperada”. En los años de la crisis no se redujo la plantilla (formada por 870 personas) aunque se tuvo que aplicar un ERE de suspensión que afectó a todos los trabajadores.
El directivo presentó dos hitos de esta fábrica de Vigo en el campo de la innovación, que son nuevas tecnologías para los sistema de transmisión de las que una de ellas ya está en el mercado en un modelo de la marca Fiat y se empezará a incorporar en Opel a partir del año que viene.  Se trata de juntas, dentro del sistema de tracción, que por primera vez fabricará íntegramente el grupo GKN, de menor tamaño que el habitual y que permiten un mayor rendimiento, lo que conlleva un ahorro del combustible.
Lloves también confirmó que la empresa presentó una oferta para proveer a PSA Vigo en el caso de que el grupo le adjudique la nueva generación de furgonetas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que visitó las instalaciones junto con el conselleiro de Economía e Industria Francisco Conde, destacó la capacidad tecnológica de este centro y recordó que PSA apenas supone un 4% de la producción de GKN Vigo, a quien puso "como ejemplo a la hora de diversificar y no depender de una sola multinacional". Con todo, constató que la innovación en la automoción "es uno de los artífices del despegue industrial".n

Te puede interesar