economía

Minoritarios de Pescanova piden conocer los planes de la banca

La junta extraordinaria de accionistas se celebrará este miércoles a las 20 horas en Chapela.
photo_camera La junta extraordinaria de accionistas se celebrará este miércoles a las 20 horas en Chapela.

La pesquera presentará mañana el informe forense en una junta en su sede en Chapela 

Accionistas minoritarios de Pescanova, agrupados en la asociación AMAP, han solicitado una reunión con la banca para conocer sus planes sobre la compañía tras tomar las riendas de la pesquera. Piden saber "cualquier cambio estructural de la empresa" y de qué manera afectaría a este colectivo.
La asociación dice no entender porqué a la banca le podría interesar más inyectar dinero en el capital social de una sociedad limitada (Nueva Pescanova), según lo escrito en el convenio de acreedores, y a cambio de unos dividendos "muy inferiores" en cuantía a los intereses que recibiría por un préstamo normal. 
AMAP considera más viable "una inyección de dinero fresco" de accionistas una vez que la matriz volviese a cotizar y se le pudiese dar las acciones de minoritarios a un precio de mercado. "Claramente la banca no necesita entrar en el accionariado para asegurarse que el convenio se cumpla a su favor, para eso ya hay una comisión de vigilancia presidida por Jacobo González-Robatto", señala. 
Los minoritarios dicen que el hecho de crear una sociedad limitada y vaciar a la matriz Pescanova de su patrimonio "impediría completamente la futura posibilidad de obtención de dinero fresco de inversores, lo que claramente iría en contra de los intereses de la empresa y su funcionamiento normal", indican en un comunicado.
El grupo pesquero celebrará este miércoles una junta extraordinaria de accionistas en su sede en Chapela a las 20 horas. La multinacional viguesa acata, de esta manera, la orden del juez de convocar la junta que había solicitado Cartesian, que cuenta con más de 1,4 millones de acciones. 
Pescanova presentará el informe 'forensic' de KPMG, que desveló las irregularidades en las cuentas de la firma, y dará detalles del plan de viabilidad elaborado por PwC. La compañía también ofrecerá información detallada de los términos del mandato otorgado al banco de inversión Lazard, encargado de negociar la refinanciación de la deuda con las entidades acreedoras.n

Te puede interesar