economía

El ministro de Economía de Portugal explicará en Vigo su plan industrial

Manuel Caldeira, ministro de economía luso y el polígono de Vila Nova de Cerveira es uno de los que más compite con Galicia
photo_camera Manuel Caldeira, ministro de economía luso y el polígono de Vila Nova de Cerveira es uno de los que más compite con Galicia

Manuel Caldeira se reunirá en septiembre con empresarios y Xunta para tratar los temores de la comunidad

 Las preocupaciones, quejas, insinuaciones e incluso denuncias sobre la presunta competencia desleal de Portugal con Galicia para atraer industria proferidas por diferentes esferas económicas gallegas han llegado a oídos del gobierno luso. Si bien el país vecino ha permanecido de espaldas a este debate en los dos últimos años, pese a su proximidad, el Ejecutivo que preside António Costa ha decidido tender puentes con la comunidad. 
El encargado de explicar el plan industrial que Portugal está llevando a cabo para atraer industria y crecer (lo hizo en un 2,8% en el segundo trimestre del año) será el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral. Este visitará Vigo a mediados de septiembre, la fecha definitiva está aún por confirmar con las autoridades gallegas, para reunirse tanto con los empresarios de la comunidad como con la Xunta de Galicia, según confirma a Atlántico un portavoz autorizado del Ministerio de Economía de Portugal.
El encuentro está ideado para aclarar las actuaciones que está llevando a cabo Portugal en materia empresarial y defenderse de algunas acusaciones, como la del uso irregular de fondos europeos para rebajar el precio del suelo.
La economía portuguesa creció un 2,8% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mesmo periodo del año anterior, y también otro 2,8% en el segundo trimestre de 2017, también en comparación con el mismo período del año anterior.
"Este segundo trimestre confirma que no fue suerte, fue trabajo, fue un crecimento que está siendo sostenido por la inversión, por las empresas portuguesas y por las exportaciones, que están teniendo el mejor crecimento desde 2011", explicó esta semana Manuel Caldeira.
Portugal creó en los últimos doce meses 158.000 puestos de trabajo y su tasa de paro es del 8,8%.

Te puede interesar