ROBERTO CAVALLO Director Denso Vigo

“Hay siete millones de vehículos equipados con climatizadores de Denso Vigo”

La factoría Denso Vigo, que dirige Roberto Cavallo, lleva doce años instalada en el Parque Tecnológico.
photo_camera La factoría Denso Vigo, que dirige Roberto Cavallo, lleva doce años instalada en el Parque Tecnológico.

“El grupo siempre está valorando opciones más competitivas y no debemos obviar que Portugal y otros mercados como Marruecos son muy atractivos”

 Roberto Cavallo es ingeniero técnico industrial y desarrolló su actividad profesional desde 1986 en Magneti Marelli y con posterioridad en Denso, compañía en donde ha desempeñado funciones de distinta responsabilidad en diversas plantas, en áreas de producción, ingeniería y comercial. En la actualidad es el director general de la planta de Denso Sistemas Térmicos España en Vigo, la planta que la multinacional japonesa instaló hace doce años en el Parque Tecnológico y que está especializada en sistemas de climatización para la automoción.

¿Qué balance hace de esta década de implantación en Vigo?
La planta viguesa de Denso abrió sus puertas hace ahora doce años y el balance que podemos hacer es, en líneas generales, muy positivo. Evidentemente, hubo momentos difíciles, como la pérdida del proyecto para el térmico motor de Opel antes de lo previsto y la no renovación del climatizador del nuevo Opel Corsa o, más recientemente, cuando nos quedamos fuera del climatizador para el proyecto V20 de PSA que se llevó un proveedor chino, que suministrará desde Marruecos. Pero tenemos que valorar positivamente todo lo conseguido en este tiempo. Hemos sido capaces de confeccionar un equipo muy competente, que nos permite diferenciarnos en términos de calidad y gracias a su buen trabajo tenemos carga de trabajo asegurada a medio plazo.

¿Tienen perspectivas de ampliación?
La última ampliación de la planta es relativamente reciente, del año 2011. En aquel momento pusimos en marcha un plan de expansión y de momento hemos ido cumpliendo nuestros objetivos, con un volumen de negocio que se ajusta a lo que habíamos planificado. En estos momentos no están contempladas más ampliaciones, sin embargo, seguimos trabajando en nuestra habitual filosofía orientada a la mejora continua y este año acometeremos la cobertura de unos 2.500 metros cuadrados con el objetivo reorganizar nuestros flujos logísticos para reforzar la seguridad y prepararnos para el secuenciado que hemos comprometido con nuestro cliente PSA.

¿En qué modelos que se venden en el mercado se pueden encontrar climatizadores de Denso?
Actualmente hay alrededor de siete millones de vehículos equipados con climatizadores fabricados en Denso Vigo circulando en todo el mundo. En la planta de Vigo operamos de forma global, con una producción dirigida a distintas marcas que cuentan con plantas de producción en diferentes países. Podemos encontrar climatizadores fabricados para distintos modelos del Grupo PSA, Opel y Renault. Además, a finales del año pasado empezamos a trabajar también con Nissan y aspiramos a ampliar en un futuro próximo nuestra lista de clientes.

Denso tiene en Vigo un importante volumen de empleo ¿qué perspectivas tienen de nuevas contrataciones?
La plantilla media correspondiente a nuestro anterior año fiscal, que acabamos de cerrar a 31 de marzo, ha sido de 372 personas de las que el 42% son mujeres. Con los proyectos que tenemos en marcha hay carga de trabajo garantizada a medio plazo para este volumen de trabajadores, pero las nuevas contrataciones dependerán de nuestra capacidad competitiva de cara al futuro.

¿Qué dimensión tiene la planta viguesa de Denso dentro del grupo?
Denso cuenta con más de una docena plantas de producción en Europa, incluyendo Marruecos y Turquía, la de Vigo empezó a funcionar en 2005. Tenemos un sistema organizativo idéntico al del resto de las plantas, en términos de facturación y empleo estamos posicionados en la media, lo que nos obliga a realizar grandes esfuerzos para optar a nuevos proyectos dentro del grupo. En lo que a nosotros se refiere quiero resaltar que nuestro mayor activo es el equipo de profesionales con el que contamos, muy competente y eficaz. Los trabajadores son quienes aportan valor añadido en todo el proceso y permiten diferenciarnos en términos de calidad.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la factoría viguesa? ¿Cuáles son sus amenazas?
Estamos trabajando para ser más competitivos frente a nuestros competidores en un mercado cada vez más exigente. El sector nos exige una mejora constante, pero al mismo tiempo tenemos la obligación de controlar nuestros costes. Como digo siempre, somos los dueños de nuestro futuro y de cómo seamos capaces de evolucionar.

Hace unas semanas se reunieron con representantes del sector metal de Portugal ¿Están interesados en nuevas plantas en el país?
Tenemos la obligación de conocer cómo evoluciona el mercado en nuestro entorno más próximo. Denso cuenta ya con una planta en Lisboa que está siendo objeto, además, de una ampliación de más de 4.000 metros cuadrados. Todos conocemos las ventajas competitivas que ofrece Portugal respecto a Galicia. El grupo siempre está valorando opciones más competitivas y no debemos obviar que Portugal, al igual que otros mercados como Marruecos, son muy atractivos para cualquier compañía. Para nosotros es fundamental invertir en innovación y automatización para mejorar nuestra competitividad y competir en términos de calidad.

¿Cómo analiza las diversas implantaciones de empresas de automoción en el norte de Portugal en los últimos años?
Como ya he dicho, las empresas del sector buscan la máxima eficiencia y resulta comprensible que muchas apuesten por instalarse en países de bajo coste. Es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar, estamos ante un desafío de futuro que el sector tiene que superar, para lo que es imprescindible apostar por la innovación, la industria 4.0 y perfeccionar el desarrollo Lean Manufacturing de nuestras organizaciones. 

Te puede interesar