Economía

Miles de personas claman en todo el país por unas pensiones dignas

Grupos de pensonistas en una de las manifestaciones en Madrid bajo el lema "Desamordázate".
photo_camera Grupos de pensonistas en una de las manifestaciones en Madrid bajo el lema "Desamordázate".

A Coruña y Vigo, principales centros de la protesta de los jubilados gallegos en demanda de un sistema mucho más justo

nnn Decenas de miles de personas se movilizaron ayer en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país -desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.
Entre todas destacó la multitudinaria marcha en Bilbao, donde a pesar de la granizada salían a la calle más de 115.000 asistentes, según fuentes municipales, movilizadas por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. Es una de las mayores cifras que se recuerdan en la ciudad en los últimos tiempos.
La manifestación de Madrid, en la que han participado 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, estaba liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y a ella se unían CCOO y UGT, junto con otros movimientos ciudadanos como el feminista o el contrario a los recortes. En Madrid había una segunda convocatoria por la tarde de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se han sumado CCOO y UGT.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistía a la movilización, en la que denunciaba que el Gobierno "no está haciendo nada" pesar de tener la obligación de garantizar unas pensiones dignas. "Este Gobierno ha abandonado a los pensionistas, pero somos muchas las generaciones que estamos con ellos, porque son aquellos que construyeron este país", consideró.

el “estallido social"
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización. 
"España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social", ha asegurado Sordo, que ha insistido en que son los pensionistas y los trabajadores los que están todavía pagando las políticas "austericidas" llevadas a cabo durante la crisis. Álvarez afirmó por su parte que no hay ninguna razón para no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones .
En Barcelona, miles de personas han salido a la calle, acompañados por líderes políticos como el de En Comú-Podem, Xavier Domènech, o el del PSC, Miquel Iceta, en una marcha en la que algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en las que se les anunciaba la subida del 0,25% de las pensiones de 2018.
En Galicia, miles de jubilados salían tambièn a las calles para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas". Las más multitudinarias eran las concentraciones de A Coruña y Vigo, que han reunido a miles de personas. En concreto, en la ciudad herculina, los manifestantes se han citado en el Obelisco y han ocupado la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la policía local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, han coreado repetidamente la frase "manos arriba, esto es un atraco".
En Vigo han sido miles las personas que se han dado cita en lascalles de la ciudad  para reclamar como en toda España mejoras en el sistema de pensiones. Los jubilados han abarrotado también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Ourense o Noia.n

Te puede interesar