economía

México adjudica a Copasa ampliar el mayor puerto del país, por 115 millones

El grupo Copasa, a través de su filial mexicana Caltia, acaba de iniciar en México, en la última semana de agosto, la construcción de la obra que supone la primera fase de ampliación del Puerto de Veracruz, líder y referente del tráfico marítimo comercial en el país azteca, ya que es la infraestructura que mueve más del 70% de los productos de importación y exportación.


El presupuesto de adjudicación (antes de impuestos) se eleva a 1.980 millones de pesos mexicanos (115,11 millones de euros), informó la empresa. Copasa concurrió en alianza con el grupo local Tradeco, con una oferta que se impuso a la de otros siete consorcios o compañías multinacionales de distintos países, entre las que figuraban reconocidas firmas del sector como Prodemex, ICA o la española OHL.
Esta obra portuaria ha sido catalogada por la Administración como la de mayor trascendencia para la mejora del tráfico marítimo en el país, ya que resultará estratégica para el comercio y para el auge del movimiento de productos petrolíferos y derivados desde el Estado de Veracruz y la región central a través del Golfo de México. La primera fase de ampliación estará operativa en 2017 y, a su finalización, dará paso al resto de obras y al despliegue de infraestructuras al abrigo del nuevo dique.
La construcción del “Rompeolas Poniente de la ampliación natural del Puerto de Veracruz” consiste en la ejecución de un dique de 4.245 metros de longitud, formado por 6,67 millones de toneladas de escollera. La actuación, de una complejidad técnica extrema, prevé también la colocación de más de 26.000 bloques prefabricados de hormigón, y la construcción de un parapeto, también de hormigón, de 141.000 metros cúbicos, para evitar rebases por el oleaje. La profundidad máxima, desde el nivel de la bajamar media, será de 15 metros, para lo que están previstos 56.500 metros cúbicos de dragado marino. n

Te puede interesar