economía

El metal gallego repunta de la mano de la obra pública

El secretario general de la patronal metalúrgica gallega, Enrique Mallón, ayer en Santiago.
photo_camera El secretario general de la patronal metalúrgica gallega, Enrique Mallón, ayer en Santiago.

La patronal Asime espera que no se deba a una "coyuntura electoral" y que se consolide

 El sector metalúrgico gallego constata una "leve recuperación" y ve "cierta luz de esperanza" con el aumento de las construcciones y estructuras metálicas tras incrementarse un 172% la obra pública en Galicia durante el primer trimestre de 2015. La patronal gallega del sector, Asime, confía en que "no se deba sólo a una coyuntura electoral" y que se consolide a final de año y en 2016. "Tocamos fondo, pero ahora empieza una recuperación leve", indicó ayer el secretario general, Enrique Mallón, en la presentación de un congreso de construcciones y estructuras metálicas que se celebrará el 1 y 2 de junio en Santiago.
Mallón identificó el campo de la ingeniería civil como el que tiene el "volumen más amplio" de negocio para las empresas gallegas que trabajan con acero, en donde las obras hidráulicas ocupan un campo "cada vez más importante", al tiempo que ve el sector de la rehabilitación como una "buena válvula de escape" en periodo de crisis al ir en aumento el uso de estructuras metálicas.
La construcción en Galicia sufrió siete años consecutivos de caída y pasó de representar el 13,7% del PIB gallego en 2008 al 9% en 2014, mientras que el número de ocupados se redujo a la mitad hasta poco más de 71.000. Se perdieron más de 5.000 empresas, según datos aportados por Asime. 
La patronal prevé que participen más de 200 participantes en el congreso, que estará abierto a empresarios, técnicos, docentes y estudiantes y en el que se abordarán diversos aspectos como la internacionalización o las perspectivas del sector en España y en Galicia. La comunidad gallega cuenta con "el mayor núcleo de Europa" de extrusión y perfilería de aluminio en las áreas de Padrón, Valga, Pontecesures y Santiago con empresas como Extrugasa o Cortizo, que emplean a más de 2.500 trabajadores y tiene más del 60% de su producción internacionalizada, según recordó Mallón.
La patronal también profundizó en la potencialidad del acero en la construcción, que es 100% reciclable, supone un diseño atractivo, ha reducido sus costes y tiene una "duración eterna", indicó el secretario general.n

Te puede interesar