ECONOMíA

El metal gallego pierde 20.000 empleos y reduce un 50% su aportación al PIB

Enrique Mallón, secretario general de Asime, ayer en rueda de prensa.
photo_camera Enrique Mallón, secretario general de Asime, ayer en rueda de prensa.

La patronal del sector, Asime, advierte de una fuga de inversiones por la carestía del suelo industrial en Vigo 

n n nEl sector metalúrgico gallego está en una situación de "estancamiento y paralización", según constata la patronal Asime. Esta industria ha reducido su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia a un 16%, la mitad que hace 30 años, y perdió 20.000 empleos sólo en los últimos seis ejercicios. "Si el sector no tira, Galicia no tira", indicó el secretario general, Enrique Mallón, en rueda de prensa.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia aboga por implantar "planes agresivos de actuación" porque de no hacerlo "iremos a peor", advierte. En esta línea, la patronal urge una regulación de los precios del suelo industrial que considera "absolutamente desproporcionados" especialmente en las áreas de Vigo y Coruña y que está provocando la fuga de inversiones a otras zonas. "Se han dejado de impulsar proyectos de fuera y empresas de aquí han dejado de crecer por no poder afrontar los gastos. La inversión que no se reciba con los brazos abiertos, se va", advirtió.
Asime pide un plan de reindustrialización en Galicia con suministro energético más competitivo, ayudas públicas para invertir en maquinaria y equipos y una mayor cooperación entre pymes y empresas de mayores dimensiones. "Es clave para la recuperación", indicó Mallón, al tiempo que constató que ésta se aprecia tímidamente en "un volumen importante de contratos en negociación por parte de los astilleros" y más apertura de financiació bancaria, pero que "es selectiva, con poco riesgo y no llega a las pequeñas empresas", lamentó.

creación de empleo
La industria gallega del metal está integrada por 3.536 empresas y da trabajo a unas 54.300 personas (datos de junio de 2014). En lo que va de segundo semestre generó casi 2.000 empleos nuevos, especialmente en aeronáutica, metal-mecánica, fabricación de equipos y construcción de fachadas.
La patronal metalúrgica acaba de poner en marcha el proyecto Lean Asime 2014-2015 con el fin de involucrar a más de 200 empresas para implantar este sistema de ahorro de costes a través de una gestión eficiente y que no tiene "por qué pasar necesariamente por una bajada de salarios", indicó Mallón, que también advirtió que "no es el momento" de una subida de sueldos en el sector aunque alguna empresa puntual lo pueda hacer. "Estamos en una situación de bloqueo, de un cambio de sistema y estructura y el clima social que hay ahora es idóneo para trabajar con competitividad y atraer inversiones extranjeras", apunta Mallón.n

Te puede interesar