ECONOMíA

El mercado de la vivienda despierta y da los primeros síntomas positivos

El stock de viviendas nuevas se está reduciendo en la comunidad.
photo_camera El stock de viviendas nuevas se está reduciendo en la comunidad.

Las compraventas de casas crecen en Galicia un 24% y las hipotecas se duplicaron pero el sector pide prudencia

nnnEl mercado de la vivienda está viviendo este año un punto de inflexión. Aunque los datos son todavía débiles lo cierto es que están apareciendo los primeros en positivo en mucho tiempo. Esta misma semana se conocían los datos de compraventa de viviendas y las 991 de Galicia suponen un crecimiento interanual del 24,2%, en España son un 10,7% más. Hace sólo unos días, los de hipotecas, que se duplicaron en Galicia en junio con respecto al mismo mes de 2013, en total 797, un 92,5% más. Los precios también están dando síntomas de recuperación en algunas ciudades.
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ya lo avanzaba a finales del año pasado, al presentar su informe anual, en el que auguraba que el sector inmobiliario y el mercado de la vivienda ya estaban mostrando síntomas de recuperación por primera vez en seis años y que los precios comenzarían a repuntar en determinadas zonas en 2014 y de forma más global en 2015.
Para Benito Iglesias, presidente de Fegein, “el punto de inflexión del sector inmobiliario y del mercado de la vivienda en Galicia se ha producido en este segundo semestre” aunque desde la patronal del sector “queremos ser prudentes y conservar la frialdad suficiente para no generar expectativas que puedan conducirnos a cometer errores”, explica.
De todas formas considera que, aunque lentamente, “se va detectando una mejora generalizada” y “la mayor parte del ajuste se ha completado, los condicionantes de la demanda están mejorando y se percibe un creciente interés por parte de los inversores extranjeros”.

momento de transición
Sin embargo, desde Fegein aseguran que “no cabe esperar un cambio brusco de tendencia, sino que el mercado se encuentra en un momento de transición” y opina Iglesias que “el inicio de una nueva etapa alcista no tardará en llegar”.
Los datos están ahí, el stock de vivienda nueva cayó en Galicia el año pasado un 5,7% y en España un 3,35%. Sin embargo, para Fegein un stock de 31.500 viviendas nuevas terminadas que no encuentran comprador en Galicia sigue siendo considerable, a pesar de la reducción. También aprecia que “los condicionantes de la demanda de vivienda por parte de las familias están mejorando” pero “el empleo y los indicadores de accesibilidad no se sitúan aún en niveles que impulsen un sólido dinamismo de la demanda”, además de que “las tendencias demográficas apuntan a unas necesidades de vivienda sustancialmente inferiores a medio plazo”, explica.
En este sentido, Benito Iglesias opina que “2014 es el punto de inflexión para el sector inmobiliario porque el stock de viviendas empezará a disolverse después de seis años de crecimiento”.
El sector está viendo una salida de la crisis inmobiliaria “asimétrica”, es decir, depende de las ciudades y también dentro de una misma ciudad de las zonas, todo depende del tipo de producto y de su ubicación. 
Así que en Fegein se muestran “satisfechos con los datos de concesión de hipotecas y de compraventas, así como del sólido avance del arrendamiento pero conservando la frialdad y la prudencia”, concluye Iglesias. n

Te puede interesar