ECONOMÍA

El mercado inmobiliario se recupera y crece este año un 15% en Vigo

El sector constata que están entrando nuevos compradores, consecuencia de la mejora de la situación del empleo

La compraventa se recupera en Vigo este año que cerrará al alza.
La compraventa se recupera en Vigo este año que cerrará al alza.
El mercado inmobiliario se recupera y crece este año un 15% en Vigo

nnn  El mercado inmobiliario se recupera en Vigo. A falta de unos días para el cierre del año las empresas del sector están satisfechas con los datos de ventas de este ejercicio, que han crecido entre un 10 y un 15%.
Sin embargo ha sido un año irregular, explica Josué Gándara de Inmobiliaria Doval, porque “hasta el verano las ventas fueron muy bien pero en la última parte del año se han relajado un poco las cosas”, explica.
Josué Gándara precisa que “hay mucha gente que vuelve a buscar primera vivienda y financiación pero son operaciones que no son inmediatas, se formalizarán en unos meses”. Así  que constata que están entrando nuevos compradores en el mercado, consecuencia de la mejora de la situación del empleo.
Por otro lado, se mantiene el inversor que busca pisos de un dormitorio que le aporten rentabilidades con el alquiler de entre un 4 y un 6%.
En la misma línea el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, valora “muy positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de las compraventas en Galicia” en lo que va de año, “ha sido un año de normalización y de corrección de errores”, precisa. Estima Benito Iglesias que el sector podrá cerrar con una facturación anual de más de 1.500 millones, un 15% más de las previsiones.
Este año ha habido un comportamiento muy bueno en el norte de Lugo, donde el mercado se ha movido mucho, constata Iglesias, pero también destaca la evolución de Vigo en vivienda habitual “aunque de forma desigual dependiendo de las zonas”, y de Portonovo en segunda residencia. Santiago destaca en el mercado de alquiler y A Coruña es la que va más ralentizada.

recupera el pulso
Para el presidente de Fegein que en Galicia crezca la compraventa “constata el buen comportamiento del sector inmobiliario y que nuevamente vuelve a generar empleo” en definitiva que “recupera el pulso económico”, explica. En este sentido recuerda que ahora “más que nunca necesitamos los planes generales (en referencia en concreto a Ourense y Vigo) por seguridad jurídico-urbanística y apoyo fiscal en la compra de vivienda habitual, en concreto la rebaja del IVA y el impuesto de transmisiones en la vivienda usada”, explica. Reclama Fegein una bajada mínima de tres puntos porcentuales del IVA de vivienda nueva y tres puntos también del ITP de vivienda usada, así como una modificación de la ley hipotecaria que incluya la dación en pago de deuda sin carácter retroactivo, además de recuperar las ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años.
El sector, subraya Benito Iglesias, “se ha regenerado con su propio esfuerzo, no hemos tenido apoyo de las administraciones, que nos han machacado, y el 60% de las inmobiliarias se han quedado por el camino”, explica. De todas formas también constata que ya se están abriendo nuevas empresas en el sector y contratando personal. 

El precio de la vivienda sigue a la baja en la ciudad y en la provincia

Vigo y la provincia de Pontevedra son las zonas que más están sufriendo en Galicia la rebaja de los precios de la vivienda, que caen en toda la comunidad. En la primera ciudad de Galicia el descenso del precio es del 11%, hasta los 1.399 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre del año, según el último informe realizado por Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos que tiene una de sus oficinas en Vigo.
En la provincia de Pontevedra el retroceso entre julio y septiembre es del 9,4%, el mayor de las provincias gallegas (1.063 euros el metro cuadrado), ya que A Coruña se mantiene con una ligera alza del 0,9% (1.039), así como Ourense con una caída del 0,8% (826) y destaca el fuerte impulso del precio en Lugo, que crece un 13,9% hasta los 829 euros, según los datos de las tasaciones realizadas por Gesvalt.
Los precios del mercado residencial en Galicia se rebajaron durante el tercer trimestre de 2016 un 3,5%, alcanzando una media de 1.002 euros el metro cuadrado.
El precio de la vivienda en España sufrió en el tercer trimestre un ligero retroceso en los valores, de 1,5 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en 1.206 euros el metro cuadrado.  Se trata, según Gesvalt, "de un reajuste que conduce a la normalización de los valores con respecto a años anteriores".
De este modo, una vivienda media de 90 metros cuadrados alcanzaría un valor de 108.540 euros este tercer trimestre, no muy por debajo de los 110.250 euros del 2015. 
Siete comunidades autónomas presentan valores al alza, con respecto al año pasado, que no superan el 6 %, frente a 9 comunidades que tienen valores inferiores anuales, siendo la mayor caída del 7 %.
En general, se observan ligeros reajustes a nivel provincial. 22 provincias registran subidas frente a 27 con caídas no demasiado significativas. "Trimestre a trimestre se ha venido dando este comportamiento que presenta una imagen dividida del país, pero que tiende a la normalización, explican desde Gesvalt".