economía

Menos tecnología y más personas

Los expertos debatieron con los directivos las mejores formas de incorporar tecnología y mejorar la eficiencia.
photo_camera Los expertos debatieron con los directivos las mejores formas de incorporar tecnología y mejorar la eficiencia.

Expertos en Industria 4.0 señalan que los directivos deben centrarse en las personas para hacer más eficiente su proceso productivo

nnnEn una época en la que los charlatanes acaparan las conferencias usando términos en idiomas exóticos también aparecen voces que ponen sensatez a los debates. Si de algo se habla en Vigo en el último lustro -en línea a las tendencias internacionales- en los círculos económicos y especialmente los industriales es de la "fábrica del futuro" o en un concepto más general la "Industria 4.0". Y al hablar de esta, surgen términos como automatización, "big data" o "machine learning".
El ingeniero industrial y consultor profesional Ramón Antelo participó ayer en la Cámara de Comercio en una jornada para directivos de empresa organizada por Solve sobre "los retos para la dirección de operaciones en la era 4.0". Su mensaje fue muy claro "esto no es una revolución, es una moda más, nos pensamos que va de tecnología y no va de tener una factoría llena de juguetitos".
Durante treinta minutos, Antelo destacó que no importan las tecnologías sino qué usos se le va a dar. Por ello estableció la necesidad de que los directivos se centren en las personas para hacer más eficiente los procesos productivos, bajando hasta los operarios para conocer qué necesidades tienen, detectar qué mejoras se pueden hacer y qué tecnología de las actuales puede solucionarlo. Pero también lo más importante "que sea económicamente viable y tenga retorno". Por ello señaló que hay que desechar aquellas ideas que, aún siendo buenas, son inaccesibles económicamente.
En su ponencia puso ejemplos de éxito en los que con pequeñas inversiones se alcanzaron grandes resultados. Una empresa minera de 40 trabajadores invirtió 250.000 euros en una aplicación informática de análitica de datos que detectó patrones de errores que les conducían a perder mineral. Con ello logró incrementar su productividad un 8% y ganar 15 millones de euros más al año. Una empresa farmacéutica que se quedó sin espacio para más maquinaria y se planteaba aumentar instalaciones, optó por una línea con automatización personalizada que mejoró su productividad un 60% en dos años.
En una línea similar intervinieron Jesús Montoliu y Enrique Ulloa, socios de Solve. Destacaron la importancia de acudir a la planta de producción para conocer los datos y problemas reales en el lugar en los que se producen. También la necesidad de implementar "procesos de mejora continua" en las factorías y no tender "a culpar a la competencia" de los errores de la empresa.
Por su parte, Maite Gómez, directora del Máster Supply Chain Managament de Galicia Business School dio algunas lecciones sobre "lean management". Puso de ejemplo la fabricación de un refresco de cola, donde los procesos se remontan al campo de remolacha (azúcar), la mina de bauxita (aluminio para la lata) o el bosque del que sale la celulosa para las cajas. Puso en valor la importancia de reducir al mínimo el número de errores y pérdidas de tiempo en cada fase.
Juan Carlos Cubeiro, head of talent en Manpower,  afirmó por su parte que cuatro de cada diez jefes en España "son tóxicos", lo que impide potenciar muchos negocios. Destacó que "la excelencia debe ser un hábito" e insistió en que para conseguirla hay un solo camino: el talento, una "herramienta" imprescindible para lograr la estabilidad y productividad empresarial.
Todos ellos recordaron que son las personas las que emplean la tecnología por lo que debe ser obligación de las empresas cuidarlas y escuchar sus opiniones.n

Te puede interesar